El pasado 27 de septiembre, se realizó la ceremonia del séptimo aniversario de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción.

Durante la celebración, el Decano de nuestra facultad Dr. Manuel Sánchez se refirió a los logros obtenidos como carrera y al futuro promisorio ante el desarrollo científico y agrícola en Chile.

Dra. Sofía Valenzuela.

Luego, la profesora Dra. Sofía Valenzuela, quien participó en la génesis de la carrera, señaló los pasos que llevaron a crear y establecer la profesión, única existente a nivel nacional.

Posteriormente, la profesora Dra. Gladys Vidal, académica y coordinadora del grupo de ingeniería y biotecnología ambiental del Centro EULA de la Universidad de Concepción, fue invitada para presentar la charla “La sustentabilidad ambiental: el gran reto de la biotecnología vegetal”.

Durante la ceremonia, la profesora profundizó en conceptos como innovación y emprendimiento, “…los nuevos profesionales no van a buscar trabajo afuera, van a crear puestos de trabajo”, destacó.  Así mismo, señaló que es vital la convivencia del medio ambiente, los productos, y lo que se genera como residuo en los procesos productivos, a través del triángulo de la sustentabilidad.

Dra. Gladys Vidal del Centro EULA UdeC.

En este contexto, el biotecnólogo vegetal posee desafíos aún mayores, el crecimiento exponencial de la población ha derivado en un gran desarrollo industrial; además, ante el cambio global se han acelerado los procesos limitados de recursos naturales. En este análisis, la profesora destaca que es una gran oportunidad en innovación y emprendimiento para países como Chile, pues existe una necesidad de alimentos, y los biotecnólogos están preparados para ello.

Además, señaló la relación de las consideraciones globales de la Convención de Río con las proyecciones de la profesión, “la demanda de materias primas se incrementa a medida que las sociedades crecen y su riqueza aumenta, y se consume más energía que recursos naturales, pero la cantidad necesaria por producto está disminuyendo; por lo tanto la producción agrícola es vital para el futuro de los biotecnólogos”, destacó la profesora Dra. Gladys Vidal.

Específicamente en nuestro país las proyecciones y las áreas de interés que se han promovido están relacionadas con la tecnología industrial, agricultura, biomaterial, alimentos, energía y productos. Todas ellas se conectan con recursos biológicos y adaptaciones o transformaciones, que un biotecnólogo vegetal puede llevar a cabo. Así también, los bionegocios han generado soluciones a requerimientos de innovación, -ligado a mejorar el producto- emprendimiento, – para crear un valor de mercado- y por último, herramientas biotecnológicas.