AGENDA

Curso Internacional de postgrado sobre Agroforestería, Fac. Cs. Forestales y Fac. Agronomia, UdeC

15 de Diciembre
10:00 a 12:00 Hrs
Más Eventos

Recientemente se constituyó la Red Fabáceas Invasoras en Iberoamérica, sustentada por el Proyecto REDI170025 financiado por CONICYT. Dicha Red está enfocada a generar alianzas; así como articular recursos e instalaciones científicas, esfuerzos y experiencias para estudiar profundamente el fenómeno de las especies fabáceas que impactan ecosistemas y agroecosistemas en la Península Ibérica y en América Latina.

La Red está dirigida por el Dr. Narciso Aguilera, Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC). El pasado 22 de enero de 2018 se llevó a cabo de manera exitosa, la primera reunión de la Red en instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, con la participación del Investigador Responsable en España (Dr. Luís González, Universidad de Vigo), Investigador Responsable en México (Dr. Bernardo Murillo, CIBNOR), Investigadores de la UdeC asociados a la Red: Dr. Aníbal Pauchard y Dr. José Becerra, y el Investigador Responsable de la Red, mencionado anteriormente. A esta Red también la integran Portugal (Investigador Responsable, Dra. Paula Lorenzo, Universidad de Coimbra) y Brasil (Dra. Rosy M. dos Santos Isaias, Universidad Federal de Minas Gerais).

Uno de los temas prioritarios tratados por este grupo de científicos, se orientó a sentar las bases para conformar una revisión profunda de las principales especies fabáceas catalogadas invasoras en cada uno de los países miembros de la Red. El estudio deberá considerar fundamentalmente aspectos valorativos desde el punto de vista antropocéntrico, evolutivo, ecofisiológico e impactos sobre especies nativas, que muestren con claridad la situación actual y perspectivas de tales invasiones biológicas.

Como parte de las acciones conjuntas iniciales, en la UdeC se procesarán muestras de fabáceas procedentes de varios países miembros de la Red. Específicamente, se determinarán compuestos aleloquímicos, se ejecutarán ensayos de interacción planta-planta y estudios histoquímicos, con apoyo del Laboratorio de la Dra. Isaias.

También es intención de la Red, involucrar a nuevos países de América Latina, estimular la generación de proyectos conjuntos; así como el intercambio de estudiantes y científicos. Además, en la reunión se decidió realizar el I Workshop Online de Fabáceas Invasoras en Iberoamérica en el año 2019.

I Reunión Red Fabáceas_Foto Web