• En un seminario dirigido a tomadores de decisiones, organizado por el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, se expuso la evidencia científica en sustentabilidad, antecedentes que son fruto de más de 10 años de trabajo.
  • Tras la actividad, el LEP UdeC fue invitado a exponer días después en un evento organizado por el Gobierno Regional del Biobío.

Las proyecciones y desafíos de la política pública de conservación de la biodiversidad, fue el objetivo de un seminario organizado recientemente por el Gobierno Regional del Biobío. En ese contexto y de forma inédita, el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, fue la entidad encargada de entregar la “evidencia científica en sustentabilidad para tomadores de decisiones”.

El Dr. Cristian Echeverría Leal, quien expuso antecedentes recopilados desde hace más de 10 años por el LEP UdeC, institución que dirige, señala que vemos que “nuestra evidencia científica en temas de planificación territorial para la sustentabilidad no ha sido ignorada, y que está disponible para ser usada por grandes tomadores de decisiones sectoriales y de gobierno”. Enfatiza que el LEP ha puesto esfuerzo en comunicar la ciencia para que esté accesible”.

Seminario LEP

El viernes, previo a la cita en el Gobierno Regional, el LEP UdeC organizó el seminario bajo el mismo nombre que la exposición, para entregar información, a quienes tienen a cargo decisiones relevantes, sobre cambio de uso de suelo, planificación y servicios ecosistémicos, entre otros.

En el marco de esta actividad, el Jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, Blass Araneda Cea, junto con agradecer a la universidad por abrir este conocimiento, comenta que los antecedentes conocidos en el evento, “son un insumo relevante para la toma de decisiones que tenemos en curso, tanto al momento de implementar la política regional de biodiversidad que se aprobó este año, como también para los distintos planes de desarrollo en las comunas. Tiene que ser una base a considerar”, recalca.

En el mismo sentido, el Seremi de Medioambiente de la Región de Ñuble, Mario Rivas Peña, explica que desde su cartera están impulsando la estrategia de biodiversidad, abordando la restauración con bosque nativo y sobre todo con especies amenazadas.

“Hoy día lo que compartió el profesor Echeverría y el LEP, es sin duda información clave para la toma de decisiones. Justamente estamos iniciando algunos procesos, en que contar con información de base científica nos permite crear escenarios para anticiparnos a largo plazo y, por otra parte, incorporar cuáles son las zonas más críticas que debemos atender”, señala el seremi.

Por otra parte, Rodrigo Fuentes Robles, investigador del LEP UdeC, especifica que para ellos es importante dar a conocer los resultados de los estudios, que identifican las principales transformaciones que han tenido lugar en el centro sur de Chile, y cómo estos cambios han afectado la biodiversidad y la provisión de bienes y servicios a las personas. “Creemos que esta información es clave para la toma de decisiones acerca de políticas públicas, que permiten la sustentabilidad de los paisajes, frente a escenarios adversos como los que se prevén a futuro”.

El Laboratorio de Ecología de Paisaje UdeC es un organismo con más de 10 años de experiencia, tanto en investigación, como en la aplicación de los principios de la ecología de paisaje en distintos proyectos. De esa forma, se busca avanzar en las temáticas de sustentabilidad del paisaje, integrando los componentes sociales, ambientales y económicos que operan en el territorio a múltiples escalas.

Fuente @LepUdeC