Entrevista a Luis Cerda Martínez, académico de la Facultad Ciencias Forestales, y jefe de Carrera de Ingeniería Forestal. El Dr. Cerda comenta sobre los aspectos más relevantes de su ejercicio como profesor de la UdeC.

¿A qué se dedica y cuál es su rol en la FCF?

R: Soy ingeniero forestal y a partir del 6 de marzo del presente año, soy jefe de carrera de Ingeniería Forestal. En la FCF llevo 25 años y efectivamente mi nombramiento en este cargo responde de una solicitud del decano, Jorge Cancino. Por lo tanto, mi respuesta fue positiva, en este cargo había estado en forma temporal hace algunos años atrás. En el 2011 estuve todo el año como jefe de carrera, algo de conocimiento tengo al respecto.

¿Qué les diría a los mechones que ingresan a primer año a la carrera de Ing. Forestal?

R: La idea es recibir a los nuevos alumnos “mechones” y compartir con ellos; saber cuáles son las razones de por qué están acá primeramente, conocer sus motivaciones y qué esperan de la carrera. Por eso mismo, contarles en qué consiste la Ingeniería Forestal. Generalmente, todos los forestales entramos pensando en el terreno de los bosques; cuidar el ecosistema y sacar sus productos. A veces encontramos que nuestro trabajo no está directamente relacionado con el bosque. Por lo tanto, quiero explicarles a los alumnos y tratar de encantarlos más con la decisión que tomaron por nuestra carrera.

¿Algún llamado que quiera compartir con nosotros, sobre todo a los que están ingresando y saliendo de la carrera?

R: Son dos situaciones contrapuestas, a los que vienen llegando la mejor de las bienvenidas y esperando que podamos darles todo y más. Con el propósito de mostrar lo bello qué es la carrera, lo bueno que es para el país, considerando que el sector forestal ocupa uno de los primeros lugares del ingreso de divisas para Chile. Es entonces una actividad importantísima en estos tiempos de cambio climático, mientras más bosques hayan en el planeta es mejor y ahí nos encontramos los forestales justamente para trabajar en esa parte. Por lo tanto, el rol que les tocaría jugar a ellos es muy relevante.

Finalmente, a los que van saliendo desearles la mejor de las suertes, porque dejan la teoría para ingresar de lleno a la práctica, se va a terminar el tema de cómo le pregunto al profesor o qué nota me va a poner, ahora depende de ellos. Acá se les dieron las herramientas y ellos verán como las van usar ahora en el plano profesional, pero en la realidad; sabiendo que el alma mater siempre va estar atentos a ellos y que pueden recurrir las veces que quieran a nuestra Facultad Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.