El ser una estudiante de alto rendimiento, se ve reflejado más allá de sus calificaciones, sino que se requiere de esfuerzo, constancia y desempeño día a día.

Para Omayra Toro Salamanca (23), oriunda de Santiago, estudiante de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, el gusto por la naturaleza y el planeta la han llevado a encontrar un nicho para su desarrollo profesional.

¿Qué significa para ti ser una estudiante de alto rendimiento?

¡Oh, guau! Más que alto rendimiento, a mí me gusta hacer cosas que me hagan ser feliz. Me gusta participar, la verdad soy muy inquieta. Más que las notas yo disfruto el estudiar, porque me esforcé mucho para llegar hasta acá. De hecho yo estudié en Santiago, un año en la U. de Chile, estudié Agronomía  y de ahí me vine a Concepción. En verdad era lo que yo quería, además lo paso súper bien en las clases y me encanta aprender. Me gusta que la formación sea más integral en lugar que sólo se consideren las notas.

¿Qué te motivo estudiar la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales?

¡Uf! Igual me gusta estudiar Conservación en Recursos Naturales acá en la UdeC. Desde pequeñita participé harto en ferias de ciencias y siempre la Universidad de Concepción se destacaba, patrocinaba buenos proyectos de colegios y esos colegios ganaban. Entonces me fijé que en esa área era muy buena y sumado al contexto de problemática ambiental a nivel mundial – que es una preocupación que todos deberíamos tener – generó una inquietud en mí; me gusta solucionar problemas, involucrarme en esa área y quise estudiar esta carrera para poder tomar decisiones importantes relacionadas con conservación.

¿Qué es lo que más te gusta de la UdeC?

Me encanta que sea abierta y con varias áreas verdes. Lo que más me gusta de Conce es que se da la facilidad de ir a todos lados. Yo soy bien cletera, ando en mi bici todos los días entonces eso es súper favorable. Además Conce es una ciudad accesible a todo, puedo ir a la montaña o  a la playa cualquier fin de semana. Y de la UdeC, me gusta la relación cercana que hay con los profesores, sobre todo acá en la Facultad.

¿Cómo encuentras la enseñanza que te brinda la FCF?

Yo siento que a veces uno llega con muchas inquietudes, porque hay muchos problemas ambientales en todas las áreas por ejemplo se puede ver acá mismo en la región con el cambio y uso del suelo; acá hay muchas forestales en lugar de bosques nativos. Lo que más me ha ayudado acá es que hay profesores que son muy buenos, son profes capisimos que incluso participan en instancias de discusión a nivel mundial. Por ejemplo, el profesor Pauchard que fue seleccionado para co-dirigir  en la evaluación de especies invasoras del IBPES. Eso es lo que destaco bastante, porque la Facultad me ha brindado tener una amplitud de mente, sobretodo en el área de conservación potenciada con los docentes.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades en el ámbito académico?

Mi fortaleza es que me gusta estudiar mucho, me entretengo estudiando aunque me digan “ñoña” y lo paso muy bien, no me da lata. Y mi debilidad que soy insegura y perfeccionista. Me gustaría creerme un poco más el cuento, porque a veces me pasa que dudo de mí. Yo creo que hay que mejorar y trabajar en ello.

¿Cómo es tu desempeño y por qué crees que te consideran como una estudiante con alto rendimiento académico?

Yo en clases participo harto, soy bastante crítica y me gusta hablar. Me gusta “aterrizar” las discusiones que se dan en clases, porque a veces hay diálogos que son bien etéreos y poco realistas y a veces es bueno ser más críticos y críticas con los temas que estamos debatiendo y supongo que los profesores me ubican por participar. También le saco provecho a las discusiones que se tienen entre diferentes académicos y nosotros.

¿Cómo crees tú que te observan tus otros compañeros de generación y los académicos?

¡Oh, no lo sé! Pero todos mis compañeros me estiman harto como yo también los estimo a ellos, porque yo igual me considero proactiva. Por ejemplo, lo que hicimos en el Centro de Estudiante fue preocuparnos como equipo del bienestar de todos a nivel facultad. Me ven como una persona matea, “súper ñoña” por las notas me imagino y los profes me ven como una persona inquieta supongo, no me gusta quedarme con la duda, me gusta buscar contrastar ciertas opiniones.

¿Cómo te ves en el futuro en relación a lo profesional?

Haciendo clases acá tal vez y mí máximo sueño es llegar a una instancia en donde se pueda tomar decisiones consensuadas, con una investigación sólida detrás. Soy bien perseverante, tal vez en un futuro hacer clases en la Facultad, por qué no…

¿Qué se viene para este segundo semestre?

El segundo semestre me voy a ir de intercambio a la Universidad de Montana, voy hacer una pasantía en el Laboratorio Restauración Ecológica con la Dra. Cara Nelson y a la vez voy hacer mi semestre allá.