El día martes 9 de abril, Enzo Javier Alvarez Lara, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Comunidades bacterianas y fúngicas del suelo en bosque de Nothofagus dombeyi (MIRB). OERST., Nothofagus obliqua (MIRB.) BLUME. Y Nothofagus x Alpina (POEPP. & ENDL) OERST. En gradiente de degradación”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Rodrigo Hasbún; co-guía, Dr. Felipe Aburto y presidenta, Dra. Sofía Valenzuela. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Enzo el título profesional de Ing. En Biotecnología Vegetal.

Resumen:

Se estudió el efecto de degradación de bosques en las comunidades bacterianas y fúngicas del suelo desde un punto de vista de diversidad composicional, utilizando como modelo de estudio un bosque tipo Coigüe-Raulí-Roble en la estación de biológica de Ranchillo Alto. Para esto se estudiaron los metagenomas del suelo de parcelas en 4 condiciones: (A) bosque en alto estado de degradación, (B) bosque medianamente intervenido, (C) bosque sin intervención y (D) pradera, que en el pasado correspondió a bosque. Los metagenomas del suelo de los 4 sitios se obtuvieron mediante extracción de ADN del suelo 15, 30 y 45 cm de profunidad y en 3 puntos de la pendiente, seguido de la secuenciación de la región hipervariable V4 del gen de rRNA 16s y la región ITS 1 del fen rRNA 18S mediante la plataforma Illumina HiSeq2500. Los metagenomas se compararan mediante ANOSIM y escalamiento multidimensional (EMD).