En el marco de la Escuela de Verano UdeC, hoy comenzó el curso de la Dirección de Postgrado en Ciencias Forestales: “Hidrología en cuencas andinas”. En esta oportunidad, junto a otros destacados académicos, nos acompaña Alain Laraque, UPSIII-IRD-GET Université Paul Sabatier III Toulouse, Francia. La formación es coordinada por el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Santiago Yépez.
Este curso se organiza como un seminario presencial con el objeto de capacitar y promover la investigación sobre hidrología en cuencas Andinas. Inicialmente, se aborda el impacto y riesgos de embalses hidroeléctricos en una cordillera inestable en el Ecuador. Se presenta el Observatorio SO Hybam, un programa dedicado a evaluar los controles geodinámicos, hidrológicos y bio-geoquímicos de la erosión/alteración y de las transferencias de materia en las mayores cuencas de influencia andina en Sudamérica y África. Además, se aborda el uso de equipos hidroacústicos ADCP (Perfilador de Corriente Acústico Doppler) para analizar la hidrodinámica y el régimen hidrológico en ríos. Finalmente, se presenta herramientas de soporte para diseñar acciones de manejo fluvial frente a cambios de la morfología fluvial y de hidráulica de crecidas, esperados por alteraciones hidrosedimentológicas inducidas y por el cambio climático.