En el marco de la Escuela de Verano UdeC, la dirección de Postgrado en Ciencias Forestales comenzó el curso: “Bioética, filosofía y transhumanismo“, coordinado por la profesora, Dra. Sofía Valenzuela. En esta oportunidad, el profesor Dr. Jorge Luis Rodríguez G, de la Pontificia Universidad Católica de Campinas de Brasil, dictó la charla denominada: “Qué es un ser humano: lo humano y sus límites”.
Es importante destacar que el conocimiento científico, así como el rápido avance de las técnicas en el área de la biología y ciencias naturales ha ido dando respuestas a diversas inquietudes de la humanidad. Pero, también se generan una serie de cuestiones y preguntas éticas asociadas al desarrollo de las mismas. De amplio conocimiento es la problemática en la bioética asociada a la salud humana y el uso de las tecnologías, para el bienestar del ser humano y su calidad de vida. En el área de las ciencias biológicas y naturales, surgen a la vez problemáticas, a las que se están viendo enfrentados los científicos hoy en día. Preguntas cómo ¿a quien beneficia el conocimiento y las potenciales tecnologías que de el derivan? ¿las nuevas tecnologías de edición génica son válidas a emplear en humanos? ¿si no hay legislación frente a una técnica científica cuestionable desde el punto de vista ético, es válido llevarla a cabo? Estas y muchas otras preguntas, hoy en día no tienen una respuesta clara y única.