Nuestro país posee una diversidad biológica incalculable, pero actualmente muy poco se hace por conservarla.  No ocurre lo mismo en la comuna de Angol- Región de la Araucanía- que ha dado un enorme paso en esta materia, producto de una iniciativa del estudiante de cuarto año de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, Christian Romero, quien llevó a cabo un estudio bibliográfico de las orquídeas de la cordillera de Nahuelbuta logrando que esta especie sea nominada bajo decreto municipal “Símbolo de la comuna de Angol”.

La iniciativa se inserta en el “Proyecto Orquídeas de Nahuelbuta” que está orientado a la conservación de estas especies dentro de esa ciudad, pero “también se busca sensibilizar a otras comunas con iniciativas regionales en el cuidado de los bosques con toda la biodiversidad que contienen, para que el día de mañana nuestros hijos y nietos puedan tener la dicha de conocerlos y darse cuenta de lo que tal vez muchos de nosotros hoy en día no hemos sido capaces de ver”. Así lo deja de manifiesto este estudiante señalando que Angol, ubicada a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, cuenta con una ubicación privilegiada en lo que respecta a especies vegetales nativas, siendo posible encontrar algunas de éstas en áreas contiguas a la ciudad.

Una situación que él pudo vivirla con las mismas orquídeas, inclusive él no sabía que existían tan cerca de su casa ”Yo había visto sólo fotografías de ellas en una clase y un día saliendo a los cerros de Angol, me encuentro con plantas de esta especie creciendo a unos 300 metros de mi casa” . Desconocía totalmente que estaban ahí, por lo que empecé a investigar y me encontré con muchas plantas y de allí nace el proyecto de conservación de poder declarar a las orquídeas de este sector como flores símbolo de la comuna de Angol.

Así comienza todo este trabajo de la búsqueda de cantidad de especies, dónde están ubicadas, condiciones en que se encuentran, etc, y todo orientado dentro del territorio de la comuna de Angol y el parque nacional de Nahuelbuta.

Se trata, a su juicio, de una de las especies más fascinantes de nuestro país, plantas herbáceas perennes que cada año en primavera y verano embellecen caminos y laderas de los cerros con sus flores de forma única. Sin embargo, y a pesar de su extremada belleza, estas especies ven constantemente intervenido su hábitat por la acción del hombre, limitando su normal desarrollo.

En este marco, el pasado 8 de junio de 2011, bajo el decreto municipal 1331, las Orquídeas de Nahuelbuta fueron declaradas Símbolo de Angol, en base al estudio bibliográfico realizado por este alumno de la Universidad de Concepción, quien expone todos los problemas asociados a la conservación de estas especies e importancia de proteger la gran diversidad de orquídeas que la comuna poseía entonces. A la iniciativa del estudiante, se sumó en noviembre del año pasado, la Seremi de Medioambiente de la Región de la Araucanía, mediante la aprobación de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental en la línea temática de Gestión Ambiental Local, con lo que se dio inicio a un proceso investigativo cuyo principal objetivo es determinar el número de especies de orquídeas presentes en ese territorio, incluyendo en este estudio el área silvestre protegida correspondiente a este Parque Nacional. Hasta la fecha se ha podido corroborar la presencia de 28 especies de orquídeas nativas, distribuidas en 5 de los 7 géneros existentes en Chile.

Así, hoy, el proceso de investigación es financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medioambiente, siendo Christian Romero, el investigador a cargo de este proyecto, quien ha recorrido las zonas rurales del valle, junto a gran parte del Parque Nacional Nahuelbuta, registrando las especies presentes. En febrero del presente año, Romero Medina, en conjunto a la Municipalidad de Angol, y la Oficina de Turismo se adjudican un nuevo proyecto para indagar en la reproducción y propagación de Orquídeas presentes en la comuna, el que es financiado por el Grupo SAESA, quienes aportan de manera compensatoria a los daños ambientales por la instalación de una línea de alta tensión.

Mediante este esfuerzo multisectorial liderado por el estudiante de biotecnología se ha conseguido identificar, fotografiar y georreferenciar un considerable porcentaje de cada una de las 28 especies existentes en Angol. Destacan entre todas las orquídeas encontradas, las especies Chloraea disoides, solamente registrada en la Región de Valparaíso y Chloraea cuneata, especie en peligro de extinción, de la cual no se tenían noticias en el Parque Nacional Nahuelbuta desde hace unos 20 años.

Fuente: Diario La Tribuna