El pasado martes 20 de noviembre, los estudiantes de Ing. en Biotecnología Vegetal y encargados del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Cs. Forestales UdeC, Stefanía Anselmi y Misael Zárate; participaron como jurado en la IV Feria de Ciencias “Gregorio Mendel” del Colegio San Agustín, con exposiciones en torno a la biología, química y física.

Esta invitación surgió luego de que los encargados del laboratorio, prestaran colaboración en el proyecto “La Madre de la Culebra, un temor injustificado”, de los alumnos Macarena Ávila, Gabriela Caro, Cristóbal Pino y Felipe Concha, del plan biológico del Colegio San Agustín.

Los alumnos Stefanía Anselmi y Misal Zárate, hicieron entrega de un insectario y una planta nativa al colegio en agradecimiento.

La profesora Estrella Inzunza, Jefa del Departamento de Ciencias, señaló la importancia de la presencia de la universidad en este tipo de actividades; “con su participación logramos, por una parte objetividad en las investigaciones, y por otra, la posibilidad de intercambio a futuro, el hecho de que asista alguien del área para aportar con sus conocimientos y perfeccionarnos, es tremendamente valioso para nosotros”, destacó.

Cabe destacar que los alumnos se interesaron en el tema, luego de visitar las dependencias de la facultad en una actividad de difusión. “El contenido de las charlas que ustedes dieron ese día, era totalmente pertinente a las temáticas de nuestro plan, además a los alumnos les llamó la atención muchos temas vistos en el circuito por los laboratorios, y como estábamos en busca de un tema de investigación, ellos se enamoraron de la madre culebra. Fue muy gratificante, pues se dio una relación muy cálida con todos”, señaló la profesora.

Alumnos del proyecto “La Madre de la Culebra, un temor injustificado”,

Entre los alumnos que realizaron el proyecto, se encuentra Felipe Concha quien señala que dentro de la investigación y el trabajo en terreno fueron acompañados por los estudiantes de Ing. en Biotecnología Vegetal. “Nosotros les pedimos ayuda y ellos colaboraron desde un principio, nos brindaron información y nos acompañaron en terreno a buscar una larva y una madre culebra, para luego investigar esta especie, desde su dimorfismo sexual, hasta su importancia ecológica”.

Por último, Stefanía Anselmi destacó esta experiencia en torno a la importancia de compartir el conocimiento, “es agradable que después de una visita, uno sienta que motivó lo suficiente a un escolar, para que vuelva a realizar preguntas e indagar de un tema que puede ser ajeno a la enseñanza media”, señaló.

Galería de fotografías