Estudiantes de la UdeC aprendieron y conocieron nuevas experiencias en terreno interactuando con comunidades mapuches, predios privados y reservas nacionales.

Durante 10 días de diciembre, 19 estudiantes de 4to año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, realizaron su gira de Práctica III, en la zona de la patogonia de Chile y Argentina. Guiados por los docentes Cristian Echeverría, Darío Moreira, Cristóbal Pizarro, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Udec.

En esta oportunidad, los estudiantes pudieron analizar distintos ambientes y situaciones vinculadas a la conversación de los recursos naturales, la mantención y la restauración de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres.

En la gira, se visitó, Neltume, la Reserva Biológica de Huilo- Huilo, el Parque Nacional Nahuel Huapi de San Carlos de Bariloche, la Reserva Nacional de Futaleufú, el Parque Pumalín, el Sendero los Alerces y el Centro de Humedales de Valdivia.

Gracias a esta salida, los estudiantes estudiaron los diferentes tipos de ecosistemas, las iniciativas del turismo sustentable en áreas silvestres protegidas públicas y privadas. Además, de adquirir conocimientos para armonizar las necesidades múltiples de las zonas urbanas y rurales, con la visión de las comunidades locales, según su contexto nacional e internacional.

“Aquel aprendizaje que más rescataría de esta gran experiencia, fue comprender con mayor profundidad la importancia y necesidad de involucrar a la comunidad en la protección de las Áreas Silvestres Protegidas, ya que la conservación no se trata solamente de cuidar árboles de forma aislada, sino toda la biodiversidad en sus distintos niveles y atributos, destacando la importancia de los servicios ecosistémicos que estos nos proveen para abordar las necesidades humanas, las que muchas veces pasan a ser un foco de conflicto que vulnera nuestro entorno natural. De esta forma, daría énfasis en que el componente social es fundamental y quizá el elemento más importante a considerar en la protección de un sistema ecológico, ya que este corresponde al principal gatillante de los grandes cambios que modifican el paisaje”, señaló el estudiante Pablo Melo, de la carrera Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.

Finalmente, los estudiantes presentaron una bitácora. De acuerdo a los sitios visitados, en donde tuvieron que realizar un estudio de casos, análisis y discusiones grupales, en conjunto con los coordinadores que guiaban el desempeño, todo esto con el propósito de poner en práctica los conocimientos y las habilidades que han adquirido a través de los años en forma práctica.