El pasado viernes 12 de octubre, se realizó la ceremonia oficial de la 4ta Convocatoria de Innova Bío Bío, para apoyar la realización de Tesis de Educación Superior de Pre Grado y Post Grado. En esta ocasión, fueron ocho los proyectos de tesis beneficiados de nuestra Facultad, cinco de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y  tres del Postgrado en Cs. Forestales.

Un total de 72 las iniciativas recibieron cofinanciamiento en la Región del Biobío con el objetivo de cubrir los gastos que involucra la realización de las investigaciones. Estudios que en este caso son de interés público y privado, ligados al desarrollo local.

Alumnos beneficiados de la Facultad de Cs. Forestales.

La Dra. Darcy Ríos, profesora guía de tres proyectos de biotecnología señala la importancia de esta colaboración. “Para nosotros es una gran satisfacción que nuestros estudiantes estén participando en este tipo de eventos los cuales anteriormente, se otorgaban sólo a investigadores. Para ellos, es muy relevante en cuanto a su formación personal y académica, pues les ayuda mucho en el área de gestión”, destaca la doctora. Además, señaló que las investigaciones fueron elegidas, pues poseen validez económica y están adaptadas a empresas, requisito que integraban las tesis de sus estudiantes, relacionados con el área silvoagrícola.

Por otro lado, el profesor Dr. Rodrigo Hasbún guía de cuatro proyectos, destacó la colaboración de Innova en este proceso, pues muchas veces los estudiantes se encuentran limitados en recursos. Además, señaló la importancia de esta oportunidad para que los estudiantes tomen conciencia que es posible ser emprendedores. “Es necesario destacar que en todos los proyectos beneficiados de la Facultad, la biotecnología es transversal para potenciar la Región, es por eso que estamos trabajando en transformar productos y servicios para su desarrollo”, señaló el académico.

Una de las beneficiadas, fue la estudiante de Doctorado en Cs. Forestales, Carmen Gloria Larson, con el proyecto “Certificación genética y clonación de variedades de castaño tipo marrón”. Esta investigación tiene repercusiones a nivel local, por las condiciones climáticas favorables que tiene nuestra región para el desarrollo y cultivo de esta especie.“Nuestra idea consiste en micropropagarlos para obtener una buena cantidad de plantas y árboles, además de certificarlos genéticamente. Con este proyecto, queremos fomentar el mercado de frutos secos y ocupar todo el potencial que tenemos en nuestra zona”, señala Carmen Gloria.

Por último, la estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Aileen Turner realizará el proyecto de tesis “Epifenotipos de interés determinados por contenido de metilación del ADN”; en el cual, a través de análisis epigenéticos creará una herramienta de selección de calidad de Pinus radiata, para prevenir defectos relacionados con la producción de la plantas en empresas forestales. “Este paso es importante para mi currículum, además me da la posibilidad de integrar estudios y experimentos que yo no había considerado. Así mismo podré realizar repeticiones del estudio, y comprar insumos”, destacó la estudiante.