Durante el verano, la Estación Antártica Polaca Henryk Arctowski, fue el hogar y lugar de trabajo de dos alumnas de postgrado y una de pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, que investigaron las dos especies de plantas vasculares que sorprenden por su capacidad de desarrollarse en ese hostil ambiente. Su expedición fue encabezada por el Dr. Domingo Sancho, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA de Aragón, España.

Valentina Vallejos y Constanza Ramirez, están comenzando sus estudios de doctorado y realizaron su segundo viaje al continente, a ellas se suma Yessenia Aguayo, alumna de pregrado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal que por primera vez vivió la experiencia de hacer ciencia en zonas extremas del mundo.  Las tres llevan meses y años, en algunos casos, trabajando bajo el alero de la Dra. Patricia Sáez quien dirige el proyecto INACH RT_13_16: Effect of warming on leaf hydraulic properties of Antarctic vascular plants” que estudia el efecto del cambio climático en las únicas dos especies vasculares que habitan la Antártida: Colobanthus quitensis y Deschampsia antarctica, las que con el aumento de la temperatura han ampliado su cobertura en el territorio antártico, convirtiéndolas en especies ideales para estudiar los efectos del cambio climático.

Constanza Ramírez, Yessenia Aguayo y Valentina Vallejos

Para esta nueva misión, el objetivo central fue observar el comportamiento hidráulico y fotosintético de ambas especies, en esta tarea jugó un rol clave, el investigador español, Domingo Sancho, quien es un experto en el análisis hidráulico. En agosto de 2017, el Dr. Sancho estuvo junto al equipo del Laboratorio de Cultivo Tejidos, en el Centro de Biotecnología, para capacitarlos en técnicas de hidráulica vegetal, técnicas que aplicaron durante esta expedición científica antártica.  “En la Antártida es uno de los lugares donde más de evidencia el cambio climático, tenemos plantas que han podido avanzar y crecer más de lo habitual, lo que podría servir como un predictor de cambio climático. Sus respuestas se podrían proyectar a otras especies, especialmente de climas extremos, las que también enfrentan grandes cambios en su clima”, señaló Constanza Ramírez, antes de emprender el viaje.

Ciencia extrema:

KAWR9795Su aventura comenzó en Punta Arenas, en donde recibieron  inducción antes de abordar un buque de la Armada Chilena las llevó a la Base Henryk Arctowski, la Base Polaca, en donde se unieron a otros científicos, que llegan desde todas partes del mundo, para llevar a cabo sus experimentos.  “Nuestra jornada se inicia muy temprano para aprovechar al máximo el tiempo tanto en exterior, como en laboratorio”, indica Valentina Vallejos.

Por su parte, la alumna de pregrado Yessenia Aguayo, completó con éxito su primera incursión en la Antártica, donde apoyó a sus compañeras en la investigación, y trabajó para su tesis de pregrado, que se enfoca en el comportamiento hidráulico de Colobanthus quitensis.