El miércoles 10 de julio, a las 09:30 horas, en el Hotel Wyndham Garden de Concepción, los estudiantes de la FCF participaron del Seminario Nahuelbuta: “el desafío de la conservación. Promoción del territorio para la creación de una Reserva de la Biósfera”, organizado por el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, que es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), facilitado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer, a las autoridades y comunidad en general, qué es una Reserva de la Biósfera, las experiencias regionales y la propuesta para la creación una nueva Reserva  en la cordillera Nahuelbuta.

Dr. Cristóbal Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, quien señaló que: “Esto fue un práctico de la asignatura para los estudiantes de Ing. En Conservación de Recursos Naturales. El propósito de esta actividad, es ver cómo se realiza un proceso de participación ciudadana, respecto a la implementación de una propuesta sobre la Reserva de Biósfera, además vieron la dinámica de distintos actores sociales, incluyendo a los pobladores locales, autoridades políticas provinciales de Arauco Biobío y Ñuble, los Seremis del Medio Ambiente, Conaf del Biobío y La Araucanía”.

Los principales temas que abordaron en el seminario fueron “Reservas de la Biósfera en Chile”, dictada por el jefe del departamento Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Alberto Bordeu. El programa continúo con la presentación de la coordinadora región del Biobío del proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, quien dio a conocer la “Propuesta Reserva de la Biósfera Nahuelbuta”.

Luego se presentaron a los asistentes, las experiencias de Reserva de la Biósfera Araucaria, ubicada en La Araucanía, a cargo de Nemo Ortega, de Conaf; y la de Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, ubicada en Ñuble-Biobío, expuesta por Pablo San Martín del Gobierno Regional de Ñuble.

Tras las exposiciones hubo un panel de conversaciones y preguntas por parte de los asistentes.