En el Día internacional de los Bosques, se celebra cada 21 de marzo para concientizar a la población sobre la importancia para conservar los bosques en el mundo. Este año, la FAO propuso el lema ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices! Bajo ese contexto, estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales realizaron un sendero educativo que apunta a poner en valor el patrimonio arbóreo del campus de la Universidad de Concepción.

El proyecto denominado SAP, Sendero de Árboles Patrimoniales fue creado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Conservación de Recursos Naturales, Esteban Urrutia, Nicolás Oyarzún y Lukas Quinteros, quienes se plantearon rescatar el valor patrimonial de los grandes árboles nativos e introducidos en la Universidad para compartirlo con la comunidad.

Los primeros participantes del recorrido fueron alumnos de enseñanza media y básica del Colegio Mozart Schule de Concepción, que junto con sus profesores pasearon por las 8 estaciones que comprende el circuito: Estación Arco UdeC, Estación Chagual, Jardines Medicinales, Los Patos, Facultades Gemelas, Grandes Secuoyas, Humanidades y Foro.  En estos sectores los asistentes aprenden una nueva forma de apreciar especies tan antiguas como la Secuoyas, una de ellas plantadas por el fundador de la Universidad Enrique Molina o descubren la historia del árbol más antiguo del campus.

La idea surgió durante una clase de turismo sustentable, asignatura impartida por el Dr. Cristóbal Pizarro, en donde se les planteó crear un proyecto que revalorizara el capital natural de la región del Biobío. “La idea es enaltecer un patrimonio que siempre ha estado allí, pero que uno no lo racionaliza o no es consciente de su valor. Todos sabemos que tenemos un campus hermoso, con muchas áreas verdes, pero no sabemos que lo compone, su historia, la procedencia de los árboles introducidos, la presencia de especies endémicas, es por ese que con SAP queremos difundir y dar un sentido a este patrimonio”, indica Esteban Urrutia.

“Como profesora de Biología, siempre estoy instando a los estudiantes para que respeten, conozcan y valoren la naturaleza y sobre todo el espacio cotidiano que habitan y es por eso el recorrido me pareció súper bueno. Para los alumnos fue una actividad provechosa, entretenida, los vi muy entusiasmado con la experiencia y motivados para participar de otras instancias”, indicó Jimena Acuña, profesora del Colegio Mozart Schule.

Tras esta primera experiencia, los estudiantes creadores de SAP, buscan levantar recursos para dotar de material gráfico y otras aplicaciones al proyecto, de modo de mejorar el servicio, para entregar información de manera más atractiva a los futuros asistentes al sendero.