En nuestro país, una de las grandes riquezas son los bosques. En este contexto, ingenieros forestales y expertos, relacionados al área forestal participaron del Seminario “La sanidad forestal es un escenario de cambio climático: Efectos sobre la resiliencia de árboles y dinámica de patógenos y plagas”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales, UdeC.

La actividad comenzó con una bienvenida de parte de la vicedecana, Dra. Marta Fernández, luego se dio inicio a la primera presentación llamada: “Posibles escenarios para enfermedades en ambientes forestales, en un marco de cambio climático”, realizada por el Dr. Eugenio Sanfuentes, ingeniero forestal y doctor en Fitopatología y académico de la FCF.

En tanto, en la jornada participaron distintos expositores, la Dra. Priscila Moraga y el Dr. Luis Cerda con la presentación: “Efecto del cambio climático sobre plagas forestales: algunas proyecciones”.

Además de Claudio Barrientos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Biobío con el tema: “Cambio climático y su impacto en el riesgo de ingreso de nuevas plagas forestales: acciones actuales y futuras”; y por último Claudio Goycoolea, del Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal S.A de Los Ángeles, quien presentó “Sanidad forestal y cambio climático. La visión de la empresa privada”.

Posteriormente se dio inicio a la ronda de preguntas; al finalizar este seminario, el director del Departamento de Silvicultura, Dr. Fernando Muñoz, entregó un presente a los relatores externos que participaron de este evento.

Presentaciones:

1. E. Sanfuentes_Cambio Climatico_Enfermedades Forestales

2. P_Moraga_Seminario Sanidad Forestal y Cambio Climatico (1)

3. C_Barrientos_Seminario Sanidad Forestal y Cambio Climatico

4. C_Goycoolea_Seminario Sanidad Forestal y Cambio Climatico