Debido al distanciamiento físico y la suspensión de actividades presenciales, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción adoptó una nueva modalidad, para realizar su primera defensa de examen doctoral a través de Zoom.

El pasado viernes se llevó a cabo el primer examen doctoral online en modalidad de trabajo a distancia en la historia de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, de Alejandro Lucero Ignamarca, quien defendió la tesis titulada “Efecto de la cobertura arbórea sobre la producción pratense en un sistema silvopastoral con Estepa de Acacia caven (Mol.) Mol. (Espinal), en el secano interior de la Provincia de Cauquenes”.

La tesis de Alejandro buscaba generar antecedentes para determinar el efecto de la cobertura arbórea de un sistema silvopastoral con Acacia caven en la cantidad, composición y calidad de la pradera natural, variables microclimáticas y rebrotación de la componente arbórea, buscando con ello identificar interrelaciones entre sus componentes, y resultados que pueden ser de utilidad para delinear esquemas de manejo de la componente arbórea. El doctorando indicó que su tesis “logró desarrollar todos los objetivos específicos que se plantearon en sus inicios”.

“Toda la información generada ha permitido mejorar la comprensión sobre las interrelaciones de las diferentes componentes de un sistema silvopastoral con Acacia caven, entendiendo un sistema silvopastoral como el manejo deliberado del recurso arbóreo y pratense bajo este esquema y que considere las sinergias que se producen entre sus componentes, y no aquella práctica tradicional en zonas rurales de solo permitir el ingreso de animales al bosque para consumir la pradera existente”, explicó el estudiante del Doctorado en Ciencias Forestales.

Lucero indicó que la investigación debe incluir más años de evaluación para poder concluir de mejor manera con las interrogantes planteadas inicialmente por este estudio, y además abordar en el corto, mediano y largo plazo nuevas interrogantes, tales como competencia por el agua en estos sistemas; desarrollo de rebrotes y sus efectos sobre la pradera; captura de carbono de la cubierta arbórea y almacenamiento de biomasa en pie, interrelaciones entre las raíces de las componentes arbórea y pratense; generación de modelos que relacionen distintas variables de interés dentro del sistema, entre otros.

Defensa de examen doctoral online

La comisión de la tesis estuvo compuesta por Dr. Fernando Muñoz, (Profesor Guía), Dr. Jorge Cancino (Profesor Co-guía), Dr. Francis Dube (Comisión evaluación), académicos de la Facultad, junto a Dr. Álvaro Sotomayor (Comisión evaluación) de INFOR Sede Biobío, además de contar con la presencia de la Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Darcy Ríos, todo mediante modalidad de trabajo a distancia a través de la plataforma Zoom. Al respecto, Alejandro Lucero expresó que tuvo aprehensiones respecto a las dificultades que podría tener realizar una actividad de esta envergadura a través de videollamada.

“Sin embargo, debo señalar que, aunque esta modalidad sin duda alguna no reemplaza un examen de grado presencial, resultó ser una experiencia bastante enriquecedora y cercana con la Comisión de Tesis y nuestra Dirección de Postgrado. Creo que todos le dimos la importancia y solemnidad que el momento requería y es una experiencia que se debe seguir realizando como alternativa para todos y todas mis colegas que hoy esperan el momento para rendir su examen de grado, principalmente en las circunstancias actuales”, expresó Lucero.

El ahora Doctor en Ciencias Forestales de la UdeC finalmente manifestó “gran orgullo por haber podido realizar mis estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Forestales de UdeC. La calidad de los profesionales que ahí trabajan (plana directiva, administrativa y profesores) es indudable y se agradece todo el apoyo que tuve de cada uno de ellos desde que comencé mis estudios hasta mi reciente titulación. El obtener el grado es para mí un tremendo logro y que me prestigia como profesional y me llena de una tremenda satisfacción personal”.