La idea de este proyecto es fortalecer el acervo biocultural universitario y penquista desde un punto de vista educativo y turístico mediante la creación e implementación de un circuito y visita guiada sobre Patrimonio Arbóreo del Campus Central de la Universidad de Concepción.

Se espera que esta intervención promueva la valoración y refuerce la conservación, a través de la investigación interdisciplinaria del patrimonio natural y cultural, y la expresión artística mediante el diseño y la creación de señalética que favorezca su interpretación.

El Campus Central de la Universidad de Concepción es considerado como un paseo obligado para las personas de la región del Biobío y está ubicado en un lugar de las atracciones y panoramas para los turistas que visitan el Gran Concepción. Posee una extensión de casi 3 mil metros cuadrados con una superficie construida de 171.613 metros cuadrados están construidos.

Javier Ramirez, académico de la Facultad de Humanidades y Artes, coinvestigador del proyecto, señaló que: “la invitación la realizó el profesor Pizarro a postular a un proyecto para consolidar un sendero que pudiese racionalizar la información que existe en la Universidad de Concepción, sobre temas de patrimonio arbóreo”.

Recientemente un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, en conjunto con la iniciativa Patrimonio UdeC, están desarrollando un cuadernillo, donde exponen una propuesta de circuitos de árboles patrimoniales. Sin embargo, tanto el circuito como la investigación en patrimonio debe profundizarse e implementarse, incluyendo la creación y materialización de estaciones interpretativas, que debe incluir espacios más allá del casco Monumento Histórico. Al mismo tiempo, la dirección de servicios maneja internamente un catastro de la flora del campus más amplio, pero que es necesario, actualizar y contemplar con ciencias y las artes del patrimonio, una convergencia de investigación y creación que informe una señalética y urbano de ciudad-parque y ciudad universitaria. En el Centenario de la Universidad, la visión es valorar el arbolado nos invita a mirar el porvenir de lo que queremos legar para el futuro.

Esta idea surge como decía Javier, es resaltar la Biodiversidad como parte del patrimonio. Es poco lo que se reconoce como un patrimonio natural a la comunidad. La Universidad y sobre todo el casco histórico fue declarado patrimonio nacional es la top destinacion de la ciudad. Es un hito turístico y que en realidad se la sacado poco provecho del punto de vista estético  y de lo hermoso y lo que es el patrimonio biológico y natural que tienen los árboles”. Cristóbal Pizarro, académico del departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente.