Primera clase de la Escuela de formación de viveristas.

El pasado lunes 1 de octubre, se dio inicio a la Escuela de Formación Viveristas que implementa el Programa Nuevo Horcones de Arauco. El cual permitirá a 150 personas, acceder a conocimientos para trabajar en el futuro Vivero Horcones, o desarrollar un emprendimiento independiente.

La Facultad de Cs. Forestales UdeC, es la encargada de impartir materias como cultivo hortícola y plantas forestales en viveros, desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflicto y trabajo en equipo. Las clases corresponden a 132 horas pedagógicas, las que cursarán 144 mujeres y 6 hombres; y la escuela se encuentra ubicada a un costado de la Casa Abierta que se levantó en Laraquete.

Decano Dr. Manuel Sánchez.

El Decano de la Facultad, Doctor Manuel Sánchez, destacó que “esta capacitación se relaciona con docencia y extensión, pues nos permite llevar el desarrollo y conocimiento a la empresa y a los ciudadanos en común. Es la primera vez que nuestra facultad tiene un curso de esta envergadura, y para nosotros es muy valiosa la amplitud del impacto social que conlleva”. Además, señaló la importancia de estar presente en el desarrollo de la región y del país.

Decano Dr. Manuel Sánchez y Gerente Bosque Arauco, Rigoberto Rojo, en la sala de clases con alumnos.

Por su parte, Rigoberto Rojo, gerente de Bosques Arauco, comentó que “este es un hito trascendental, es parte del cambio que como ARAUCO estamos declarando y viviendo desde hace algunos años respecto de la relación con nuestros vecinos, con nuestros trabajadores, y creo que este es un punto de inflexión donde aportamos decididamente con algo tangible a crear valor compartido, capacitando a 150 personas de la comuna”.

Alumnas que realizarán la capacitación.

Los docentes permanentes que impartirán el curso, son profesionales y doctores en Cs. Forestales, seleccionados por su sensibilidad social y capacidad de enseñar en un alto nivel. Entre ellos, se encuentra Manuel Acevedo, ingeniero forestal y estudiante de doctorado, quien guiará la asignatura de Cultivo Forestal y Propagación Vegetativa, entre otros. “El desafío de esta capacitación, implica hacer más digerible en terminología, las temáticas de vivero. Es por ello, que estoy realizando un glosario de términos para que puedan manejar estos conceptos desde un inicio”, señaló.

Profesores e integrantes de la Facultad de Cs. Forestales, que realizarán clases en la capacitación de viveristas.

Por otro lado, la ingeniera agrónoma Catherine Delaveau, y alumna de doctorado de Cs. Forestales, señala que participará en Hortalizas, Plantas Medicinales, y Emprendimiento, con el objetivo de que aprendan a cultivar en su hogar como un sustento familiar, y posteriormente como un negocio. “Luego de las charlas, brindaremos asesorías durante 6 meses para los alumnos que lo necesiten”, destacó Catherine.

Así mismo, Priscila Cartes, ingeniera forestal y alumna de doctorado, es responsable de Especies Vegetales, y Propagación y Reproducción de plantas. “Esto se verá reflejado rápidamente, pues ellos lo tendrán que aplicar en una empresa o en un sistema de trabajo diario, veremos en la práctica lo que les enseñamos. Además nosotros como docentes tenemos una responsabilidad grande, pues debemos seleccionar a los que finalmente trabajarán en el vivero”.

Alumnos de la Escuela de Formación de Viveristas.

Cabe precisar que de los 150 estudiantes, 80 ingresarán directamente como trabajadores del nuevo Vivero Horcones que se encuentra en plena construcción, a 1,5 kilómetros al sur de Laraquete. Mientras, los alumnos restantes quedarán con las competencias necesarias para emprender una actividad en el rubro hortícola desde la industria forestal o independiente, para lo cual serán acompañados de un profesional de apoyo que los guiará durante 6 meses.

Galería de fotografías.