En el Auditorio Fernando Drake, perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad de Concepción, se desarrolló la charla “Turismo y conservación: una mirada desde la institucionalidad”, organizada por el Laboratorio de Estudios del Antropoceno, y que tuvo como objetivo brindar a los estudiantes nuevas perspectivas de sus áreas de estudio.

Cristóbal Pizarro, profesor de la FCF UdeC, sostuvo que “esta actividad nace para llevar el contexto educativo a un tema real, para que los estudiantes que están cursando la asignatura de Turismo en Ambientes Naturales tengan la oportunidad de dialogar cara a cara con las personas que están a cargo del manejo turístico en distintas instituciones. En este caso, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Concepción”.

El profesional, quien también es el investigador principal del Laboratorio de Estudios del Antropoceno, además manifestó que “dentro de la FCF el turismo es una arista importante que se está abordando directamente en la malla curricular de los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (Icrn), así como también en las salidas prácticas de Ingeniería Forestal y la gira de estudio de Icrn involucra fuertemente el entrenamiento y la capacidad de observar el turismo en sus dos facetas, ya que el turismo puede ser muy beneficio que promueve la valorización del patrimonio natural y cultural; y como un impacto negativo. Entonces, la conversación entre distintas disciplinas para abordar el turismo es sumamente importante y esa es la formación que nosotros quedemos darle a nuestros estudiantes”, enfatizó.

Por su parte, Miguel Torres Cortés, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Concepción, señaló: “Vengo a presentar la visión institucional del turismo en la ciudad relacionado con la conservación de la biodiversidad. Cada vez contamos con más visitas a las áreas naturales en general, destacándose la Reserva Nonguén, que posiblemente sea el área protegida más visitada de la región del Biobío, que pasó de tener 5 mil visitas el año 2012 a 25 mil visitas el año 2018, lo que tiene seguramente una relación con el aumento de actividades al aire libre, que cada vez se practica más; y por otro lado, la tendencia del crecimiento del turismo en el destino Gran Concepción”.

Sobre la relación de la Municipalidad de Concepción con la UdeC, Torres apuntó que “a principios de año se estableció, con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, desde donde parten algunos acuerdos para poder potenciar el turismo en la ciudad. Con la FCF se produce un vínculo con el profesor Pizarro, quien está trabajando con un grupo de estudiantes que generan un tour de patrimonio arbóreo en la Universidad, el cual es muy interesante, según nuestra óptica, con mucho interés por los elementos patrimoniales y posiblemente podamos potenciar esa alianza para poder convertirla en una actividad turística en el formato de producto turístico, que tiene varias aristas interesantes no sólo para quienes trabajan en la UdeC, sino también para el turista”, puntualizó.

FInalmente, Magdalena Espinoza Tapia, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, declaró que “es una oportunidad para mi carrera el poder tener este tipo de charlas. De por sí el turismo es una oportunidad para Chile, es un cambio de paradigma chileno de la economía, y es una oportunidad sustentable para realizar en nuestro país, ya que trae más reingreso económico que otras áreas que se explotan acá y además hay mucha más protección de los recursos presentes”, finalizó.

Fuente:  Luis Barril.

Fotografía: Comunicaciones FCF.