La compañía de generación eléctrica Enel y la Universidad de Concepción firmaron un Convenio de Colaboración el día 22 de enero de 2016, que permite la reforestación establecida en la Resolución Exenta N° 10/97 emanadas de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que calificó en forma favorable, el proyecto denominado: “Central Hidroeléctrica Ralco”.

Este Convenio está siendo ejecutado por la Universidad de Concepción, a través de la iniciativa Foresta Nativa de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

El Vicerrector Carlos Von Plessing, el Gerente General de Enel, Valter Moro, el Decano de la Facultad Ciencias Forestales, Jorge Cancino, autoridades de Conaf y académicos destacados, asistieron al recorrido Proyecto de Investigación en la Reforestación con Árboles Nativos. La autoridad universitaria estuvo presente para manifestar su apoyo y compromiso a este proyecto que se alinea con la política de la Universidad de Concepción para contribuir en el proceso de desarrollo, social y ambiental, que aporta a la ciencia y sobre todo al resguardo de los ecosistemas.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su tercer año de ejecución, con un 50% de superficie plantada de las 700 hectáreas comprometidas en el convenio, cuyo desglose es 420 hectáreas habilitadas, de las cuales se han reforestado 354 hectáreas, equivalente a más de un millón de plantas plantadas de las especies roble, raulí y coigüe.

El director de Foresta Nativa, Dr. Felipe Aburto, quien manifestó que: “En este caso es una reforestación de un núcleo de 3 plantas, estas se ayudan y colaboran para que sobrevivan en cada nicho. Los tratamientos varían, hacemos un análisis de fertilidad para saber cuál es el nivel de nutriente que se debe aplicar. Nosotros, sin embargo mantenemos toda la vegetación arbórea que está presente en el lugar y gran parte de los troncos que están quemados, son un legado biológico importante para la fauna del sector”.

Foresta Nativa nace a través de una iniciativa por parte de los académicos de la FCF de la UdeC, que se proyecta como referente nacional en la recuperación de ecosistemas forestales. Cuyo propósito es ampliar la provisión de servicios ecosistémicos demandados por la sociedad. Desarrolla investigación científica con el fin de evaluar la recuperación de la biodiversidad y diversos servicios ecosistémicos mediante programas de forestación, reforestación, restauración y rehabilitación con propietarios forestales, entidades públicas y privadas.

La superficie reforestada está ubicada en 9 predios en la comuna de Curacautín (Región de La Araucanía) y un predio en la comuna de Santa Bárbara (Región del Biobío), pertenecientes  a cuatros propietarios.