En el marco del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo -I+D-, Fondef -Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico- de Conicyt; el profesor Dr. Rafael Rubilar (Director), la Dra. Sofía Valenzuela (Co-directora) y la Dra. Marta Fernandez (Investigadora) de la Facultad de Cs. Forestales, se adjudicaron el proyecto “Eucahydro: herramientas para evaluación temprana de genotipos de eucaliptus de mayor eficiencia en el uso, consumo de agua y resistencia a la sequía”.

Considerando el actual escenario de alta demanda energética nacional y el desarrollo de plantaciones dendroenergéticas de corta rotación dedicadas a la producción de biomasa, los resultados de este proyecto –el cual tendrá una duración de tres años- permitirán evaluar genotipos sitio-específicos de menor impacto ambiental asociados al consumo de agua en estas plantaciones.

La investigación profundizará ante la necesidad de establecer sustentabilidad hídrica, huella de agua, y evidencia efectiva de parámetros que permitan una adecuada certificación forestal en base a estimaciones. Es por eso, que están incorporadas las empresas forestales Arauco y Mininco, Bioforest, Consorcio Genómica, Cooperativa de Mejoramiento Genético y Cooperativa de Productividad Forestal.

Específicamente, los investigadores de nuestra facultad desarrollarán un modelo de herramientas de tipo ecofisiológicas y genómicas que permitan selecciones tempranas de genotipos de Eucalytpus globulus, nitens e híbridos, con el objetivo de optimizar la eficiencia del uso y potencial consumo de agua.  Además, el modelo podrá ser usado para asegurar la productividad de plantaciones frente a eventos de sequía extrema, y/o posibilitar la selección efectiva de genotipos de menor impacto ambiental, para establecer plantaciones en sitios de menor disponibilidad de recursos hídricos.

Esta investigación es una oportunidad que se encuentra presente ante el contexto de sequía que afecta a nuestro país. “Se podrán seleccionar genotipos que consumen menos agua para una zona determinada donde exista una mayor sensibilidad ambiental, es decir, una cuenca que abastece a una ciudad o márgenes de río”, señala Dr. Rubilar.

El objetivo, es identificar para distintos genotipos, y en etapas tempranas de crecimiento, cuál es el uso de agua por metro cubico de madera producida.

Según el académico, las primeras instalaciones se establecerán en el año 2013 en dos sitios entre las regiones del Maule o secano de la Región del Biobío. En este experimento se evaluará el flujo de transpiración de agua, “tendremos todos los árboles cableados continuamente, tal como si fuera un paciente en el hospital, midiendo como fluye el agua respecto al cambio del estacional del clima, y cómo cambia uno respecto a otro”, destaca el académico.

Los resultados de este proyecto serán aplicables en forma continua a todo material genético desarrollado o introducido al país en el futuro, y se espera permitan incorporar ganancias genéticas adicionales a las ya alcanzadas en futuras plantaciones forestales, y su posible expansión a zonas de mayor riesgo, o de igual forma, que presenten un buen comportamiento en un escenario de cambio climático.