El día miércoles 10 de abril, Francisco Ignacio Montecino Bustos, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Efecto del pastoreo en la regeneración natural de Araucaria araucana (Molina) K. Koch bajo dos niveles de presión de ganad en reversa nacional Ralco, Región del Biobío”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor guía, Dr. Felipe Aburto; co-guía, Dr. Rolando Rodríguez y presidente, Dr. Francis Dube. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Francisco el título profesional de Ing. En Conservación de Recursos Naturales.

Resumen:

Araucaria araucana sólo se presenta en bosques del extremo sur de Sudamérica, exclusivamente en la Cordillera de Nahuelbuta y en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes. Milenariamente, A. araucana, ha otorgado diversos servicios ecosistémicos a comunidades pehuenches y más recientemente a colonos. Entre estos, los servicios de provisión no maderera son uno de los más relevantes para las comunidades locales. Debido a las características nutricionales de las semillas de A. araucana, estas han servido como uno de los principales recursos alimenticios para las comunidades pehuenches y su ganado. Sin embargo, debido al aumento de la carga ganadera se ha incrementado la previsión sobre estos ecosistemas generando degradación de estos bosques y en su capacidad proveer bienes y servicios.