Hoy, lunes 16 de septiembre, el Sr. Helmut Puschmann Sandoval defendió su examen de título profesional, llamado: “Establecimiento y caracterización de parcelas permanentes de monitoreo en un gradiente de degradación en rodales de Roble-Raulí-Coihue en la precordillera de Los Andes, XVI Región del Ñuble, Chile”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Felipe Abuerto, co-guía, Dr. Eduardo Peña y presidente, Dr. Cristian Echeverría. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Helmut el título profesional de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

¡¡Felicitaciones por este gran logro académico!!

Resumen

Los bosques del tipo forestal Roble-Raulí-Coihue (RORACO) en el centro-sur de Chile se encuentran entre los más extensos, abundantes y productivos de la ecorregión de los bosques templados de Sudamérica, siendo además muy relevantes en la provisión de servicios ecosistémicos. La pérdida y degradación de estos bosques en los últimos 50 años urgen por un estudio comprensivo de las modificaciones de las dinámicas y procesos que ocurren en estos por efecto de la degradación y de cómo estos cambios modifican la provisión de servicios ecosistémicos. Este trabajo busca contribuir con esto mediante el establecimiento y análisis del censo inicial de tres parcelas de monitoreo permanente de 100×100 (1 ha) en un gradiente de degradación de bosque de RORACO en el Bien Nacional Protegido Ranchillo Alto ubicado en la pre cordillera de los Andes comuna de Yungay  (37°0 6’  S,  71°65  O  y   1200 – 2000  msnm). Se caracterizó la estructura y distribución de frecuencia de clases diamétricas  mediante la función de densidad de probabilidad de Weibull y otros parámetros generales. La composición se caracterizó en términos de riqueza de especies  y   los patrones de distribución (agregado, aleatorio, uniforme) fueron analizados mediante la  función K de Ripley en su forma univariante. Se encontró que todas las parcelas se encuentran  fuertemente dominadas  por especies del  genero Nothofagus. También se  encontró  que solo la  par cela  Coihue – Raulí, presentó coexistencia de dos especies dominantes. Los  resultados  revelaron que las parcelas Coihue – Raulí y Coihue se encuentran en una fase de madurez con un amplio rango de clases de diámetro que demostraría una regeneración continua. En cambio, la parcela Roble se presentó como un bosque coetáneo con una baja densidad y número de  individuos en las clases diamétricas  menor es por lo que es poco  probable que se encuentra en    una condición estable. Estas diferencias en su estructura y composición podrían deberse a los regímenes de perturbaciones pasadas, principalmente antrópicas.