La segunda versión del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo 2020, organizada en conjunto con la Facultad de Agronomía UdeC, tuvo a destacados académicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, entre otras localidades.

Durante tres días se llevó a cabo la segunda versión del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo 2020 (EJICS), coorganizado por académicos de la Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias Forestales, en nuestro caso por los docentes del Departamento de Silvicultura, Dr. Felipe Aburto y Dr. Rafael Rubilar. El programa del evento no solo consideró presentaciones de trabajos de estudiantes e investigadores internacionales, sino que también una serie de actividades fuera de la Facultad, como un “Schop científico” en CIBUS Restobar y visitas en terreno al Campus Concepción y Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Entre las presentaciones destacó un grupo de Keynote Speakers, conformado por Dr. Laurent Philippot (INRA, Francia), Dra. Claudia Czimzik (University of California, Estados Unidos), Dr. Davey Jones (Bangor, Reino Unido), Dr. Abad Chabbi (INRA, Francia) y Dra. Cornelia Rumpel (CNRS, Francia), con una gran diversidad de temas tales como como el secuestro de carbono en escenarios de cambio global, el rol de los microorganismos en la relación planta-suelo o la mejora de servicios ecosistémicos a través de la gestión de la materia orgánica del suelo.

Respecto a los trabajos y presentaciones de posters, Dr. Abad Chabbi comentó que ha estado visitando Chile desde 2008 y en su primera visita a la ciudad de Concepción destacó el alto nivel del Encuentro. “Algunos de los trabajos de estudiantes han sido excelentes, en términos del lenguaje y las presentaciones. Esta es una gran experiencia y estoy muy feliz de poder compartir con ellos y que a futuro algunos de ellos se puedan presentar en otras conferencias extranjeras, ya que ese es el primer paso para iniciar instancias de colaboración entre instituciones y universidades”, recalcó.

En tanto Dra. Cornelia Rumpel se refirió al Encuentro términos similares, explicando que “esta segunda versión de EJICS es una instancia sumamente valiosa para aprender sobre las ciencias del suelo con un enfoque académico y estudiantil, porque creo que es muy importante ver lo que hacen los jóvenes y a la vez colocarlos en una situación de seminario o congreso real, en la que puedan ver otros trabajos y practicar sus presentaciones. Tener que presentar en inglés y defender su exposición. Para nosotros como académicos también resulta fundamental este espacio, pues nos permite intercambiar experiencias y conocimientos”, concluyendo que “las presentaciones fueron de gran calidad”.

Dra. Claudia Czimzik también realizó una presentación de sus estudios del ciclo del carbono en regiones congeladas del Ártico. “En mi área de investigación, uso rastros de gas para medir dióxido de carbono o gas metano y ver cómo responden los suelos congelados con el cambio climático. Es decir, el intercambio de gases entre la atmósfera y el suelo”, explicó.

Cabe destacar que también se confirmó a la Universidad de Aysén como la casa de estudios anfitriona de la tercera versión del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo.

Radiocarbon Dating in Earth System Sciences

Una de las académicas visitantes y expositoras de EJICS 2020, Dra. Claudia Czimzik, también realizó un curso breve previo al evento titulado Datación por Radiocarbono en las Ciencias de la Tierra.

“Estoy muy feliz de poder presentar mi trabajo y conocer a los profesores de la Facultad. Dr. Felipe Aburto y yo hemos estado trabajando en uno de sus proyectos, en el que está estudiando el impacto de la plantación de bosques y la estabilidad del carbono del suelo en los sistemas de bosques de montaña. Esperamos realizar más trabajos sobre la estabilidad del carbono en el suelo el chileno y a futuro sobre polución del aire, ya que otra de las áreas de investigación que trabajo es la contaminación producida por incendios forestales”, puntualizó.

Para terminar, Dr. Felipe Aburto comentó que “en el caso de la investigación que tenemos acá en Chile, estamos estudiando suelos de la Región en sitios que tienen bosque nativo y plantaciones lado a lado, comparando como estas plantaciones modifican nutrientes, exposición del material y las condiciones ambientales que hacen que el carbono cambie su estabilidad. Para esto estamos comparando cinco suelos muy distintos, ya que nos permite predecir más o menos cuál sería el efecto de las plantaciones en el secuestro de carbono a largo plazo. Estamos ocupando técnicas de radiocarbono, qué es de lo que se trató este curso, para datar y poder entender el ciclaje de carbono en el suelo”.

“Esto responde a una pregunta de gran interés internacional, porque hoy el llamado es a reforestar gran superficie de la Tierra y se puede hacer o a través de proyectos de reforestación de especies nativas y restauración ecológica, o a través de plantaciones intensivamente manejadas. Entonces cabe cuestionarse cuál de estos sistemas logra secuestrar carbono en el largo plazo a nivel edáfico. Nuestra hipótesis original postulaba que las plantaciones forestales, al ser más productivas y producir más carbono, son también capaces de almacenar más carbono en el suelo. Sin embargo, nuestros resultados preliminares están mostrándonos interacciones mucho más complejas que necesitan de un mayor estudio”, finalizó.

Galería completa de fotografías: Facultad de Ciencias Forestales en Facebook