La iniciativa 20x20 agrupa a 8 países de Latinoamérica, que se han comprometido a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada.  Los principales entes impulsores de esta iniciativa se reunirán en Lima, Perú, junto a las autoridades locales para evaluar los avances y desafíos de este compromiso global.

Una de la instituciones invitadas al evento denominado es 2018 Annual Meeting of Partners of Initiative 20x20, es la Asociación internacional de Ecología de Paisaje, IALE, representada por su Vice Pdte, Dr. Cristian Echeverría, quien junto políticos, académicos, sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica trabajando en restauración, se reunirán para discutir el progreso de la iniciativa y temas estratégicos sobre los pasos a seguir para cambiar la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe. Uno de las metas del encuentro es promover el diálogo e inspirar acciones y alianzas para planificar e implementar de manera más efectiva la restauración del paisaje en la región.

Cabe destacar, que iniciativa 20 x20  se une y complementa al “Desafío de Bonn” (Bonn Challenge), proyecto global impulsada por el Gobierno Alemán y  la UICN EL 2011, que busca llevar a la restauración de 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el  año 2020, y 350 millones de hectáreas para el 2030.

Tanto, para IALE, como otros actores internacionales es primordial trabajar este desafío bajo el enfoque del desarrollo sostenible del paisaje, donde el uso de los recursos naturales (bosques, energía, agricultura, agua, etc.), la conservación y los medios de subsistencia dentro de un área determinada se consideran de manera integrada.

El Dr. Echeverría, trabaja junto a su equipo del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, trabaja actualmente en el proyecto “Infraestructura ecológica de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y programa regional de prioridades de restauración ecológica en el contexto de los incendios de la temporada 2016-2017”, plan piloto que se aplicará en la región de Maule, financiando por el Ministerio de Medio ambiente, que se busca conservar la biodiversidad, identificar las áreas que son claves para proveer servicios ecosistémicos y al mismo tiempo, identificar las áreas que son prioritarias para la restauración ecológica.