AGENDA
En la UdeC será el próximo café forestal

En la UdeC será el próximo café forestal

05 de Octubre
11:45h
Más Eventos

Facultad de
Ciencias Forestales

Unidades Asociadas

COOPERATIVA DE PRODUCTIVAD FORESTAL

Desde el año 2006, a través de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), la Universidad de Concepción es miembro de la Cooperativa de Nutrición Forestal. FCF es sede para Latinoamérica de la Cooperativa de Productividad Forestal, organización que cuenta con el auspicio de North Carolina State University, Virginia Polytechnic & State University (Virginia Tech), Universidad de Concepción (Chile) y Universidad de Santa Catarina (Brasil); entre sus más de 40 socios incluye las principales empresas forestales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela y Uruguay.

La Cooperativa tiene como objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras para aumentar la productividad y el valor de las plantaciones forestales y desde hace años lidera la investigación en manejo intensivo y sustentable de plantaciones. En forma permanente facilita la participación de estudiantes de postgrado, otorgando oportunidades de investigación e intercambio de conocimientos. El Dr. Rafael Rubilar, parte del equipo académico de FCF, es el Co-Director y el representante de la Cooperativa en América Latina.

Sitio web: www.forestproductivitycoop.org/

MODELO NACIONAL DE SIMULACIÓN 

El año 2006 se incorporó a la Facultad de Ciencias Forestales el Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS) cuya misión es el desarrollo de modelos de crecimiento y rendimiento para apoyar el manejo sustentable de los recursos forestales del país. El año 2013 fue reconocido por la Academia Chilena de Ciencias como una de las iniciativas de investigación más exitosas en el ámbito forestal y uno de los 12 proyectos más innovadores del país. En la actualidad sus miembros asociados son las empresas Forestal Mininco, Hancock Forestal Agrícola, CAMBIUM, Vista Hermosa Inversiones Forestales, y Forestal Los Lagos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile. En su conjunto las empresas socias administran un patrimonio forestal de 630.000 hectáreas y se estima que la superficie de pequeños y medianos propietarios de plantaciones de P. radiata, E. globulus  y E. nitens que atiende CONAF alcanza las 697.000 hectáreas (INFOR 2018).

Los sistemas de simulación desarrollados permiten estimar el crecimiento de una plantación desde su establecimiento hasta la cosecha final para Pino Radiata (MNS-Insigne) o especies de Eucalipto sp. (MNS-EucaSim). Ambos sistemas han sustentado por más de 35 años la toma de decisiones de las más importantes empresas del sector forestal chileno. A partir del año 2021, se cuenta también con un simulador para renovales de roble-raulí-coigüe (MNS-Nativo). Estas herramientas son utilizadas para definir esquemas de manejo silvícola, actualizar inventarios, y realizar evaluaciones económicas para decisiones de compra y/o apoyar proyectos de inversión basados en estimaciones de oferta futura de madera. Estas capacidades están también a disposición de pequeños y medianos propietarios forestales, inversionistas y consultores forestales a través de la prestación de servicios de simulación.

Las Universidades asociadas pueden utilizar las herramientas desarrollas en docencia e investigación. Los estudiantes de pregrado y postgrado interesados tienen acceso a bases de datos y ensayos silvícolas para realización de trabajos finales de titulación, tesis y/o publicaciones. La dirección técnica del MNS está a cargo del Dr. Guillermo Trincado, académico de la Universidad Austral de Chile.

Sitio web: http://www.mnssimulacion.cl/

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA CBUDEC

El Centro de Biotecnología Regional, localizado en el Barrio Universitario (CBUdeC), es producto de una iniciativa conjunta entre la Universidad de Concepción y el Gobierno de la Región del Biobío, para dar respuesta a la Estrategia Regional de Desarrollo 2000-2006. Está dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en biotecnología de recursos naturales renovables. Las principales áreas de concentración incluyen biotecnología vegetal, acuícola y ambiental, biomateriales, bioprocesos y alimentos funcionales.

En el CBUdeC trabajan 15 académicos pertenecientes a cinco facultades de la Universidad de Concepción (Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Químicas y Farmacia). En total, incluidos investigadores, estudiantes, profesionales y asistentes de investigación, el equipo humano de CBUdeC lo componen más de 100 personas.

En el CBUdeC, en conjunto con empresas e instituciones nacionales e internacionales, se genera investigación científica de alta calidad, expresada en proyectos de I+D+i, publicaciones y patentes que han dado origen a tecnologías con impacto directo en las principales actividades económicas de la Región del Biobío y del país.

Sitio web: www.centrobiotecnologia.cl