AGENDA
XXVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

XXVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

18 de Enero
Más Eventos

vinculación

Extensión

La Facultad de Ciencias Forestales, desde sus inicios se ha involucrado activamente en el desarrollo económico y cultural de la región del Biobío, participando de variadas iniciativas de investigación y desarrollo en colaboración con diversas instituciones que comparten el mismo espíritu de progreso y difusión del conocimiento. La divulgación del conocimiento generado por los profesionales de la Facultad, es un compromiso adoptado por la Facultad que se materializa a través de seminarios, charlas públicas y colaboración con establecimientos educacionales.

Proyectos de investigación 

  • La Facultad es sede para Latinoamérica de la Cooperativa de Productividad Forestal. North Carolina State University, Virginia Polytechnic & State University (Virginia Tech), Universidad de Concepción (Chile), Universidad de Santa Catarina (Brasil) (Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Chile y Estados Unidos). forestproductivitycoop.net
  • Centro de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales (CDEF); entomología, fitopatología, nutrición forestal (2014). Centro de Diagnóstico de Sanidad de Bosques y Productos Forestales Primarios (1992). Centro de Recolección y Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales (1979).
  • Desde el 2006 se incorpora a la Facultad el Proyecto Modelo Nacional de Simulación de Crecimiento. www.simulador.cl
  • En 2011 inicia actividad Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM), localizada en la Reserva Nacional Malalcahuello (FCF, FCNO, FCA, FIA, FMV).
  • En 2013 inicia actividad Centro de Investigación en Agroforestería (CIAF), localizado en Ranchillo Alto, predio perteneciente a Bienes Nacionales (FCF, FA, FCS).
  • La Facultad se constituye ante CORFO como Centro de Investigación y Desarrollo y pasa a formar parte del Registro de Centros para la Realización de Actividades de I+D de Incentivo Tributario a la inversión privada en investigación, establecido mediante Ley 20.241.
  • Predio CONUCO CELCO (ARAUCO). Docencia Investigación
  • En 2011 inicia actividad Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM), localizada en la Reserva Nacional Malalcahuello (FCF, FCNO, FCA, FIA, FMV).
  • En 2013 inicia actividad Centro de Investigación en Agroforestería (CIAF), localizado en Ranchillo Alto, predio perteneciente a Bienes Nacionales (FCF, FA, FCS).

Colaboraciones de impacto Social

  • FCF es miembro del Consejo Certificación de Leña Región del Biobío.
  • FCF es miembro del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén.
  • FCF forma parte de la Cámara Ambiental de FSC-Chile.
  • FCF es miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de CONAF.
  • FCF es parte Red de Gestión, Educación y Apoyo para el Fortalecimiento del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción

Divulgación de la ciencia:

Día del Ingeniero Forestal: Cada 3 de mayo se celebra “El día del Ingeniero Forestal” en conmemoración a la fundación del Colegio de Ingeniero Forestales. La Facultad pone a disposición de la comunidad, más de mil árboles nativos para todos los amantes de la naturaleza. Junto a ello, se realizan actividades anexas como senderismo por el Bosque Nativo de la Universidad de Concepción. Colaboran en la actividad: CONAF Biobío y el Colegio de Ingenieros Forestales del Biobío.

Un gigante en mi Jardín: Desde el 2013, la Facultad hace un llamado abierto para postular los árboles más grandes y llamativos del gran Concepción. A partir de 2017 se suma la categoría de jardín biodiverso, en que se premia a los vecinos que optan por especies nativas en sus jardines.

Charlas Pro Naturaleza: Actividad mensual, en que un académico o investigador asociado a la Facultad realiza una charla pública sobre algún tema de interés general. La entrada es gratuita y el contenido está pensado para todo público.

Seminarios: La Facultad se ha propuesto organizar al menos dos seminarios cada año, en que se plantea un tema específico a desarrollar para compartir los últimos proyectos de investigación de académicos de la Facultad, con estudiantes y otros actores del sector forestal y medio ambiental.