Desde el 6 al 9 de octubre, se realizaó la Primera Reunión Conjunta de Botánica, Ecología y Evolución en dependencias de la Universidad de Concepción, la cual reunió a más de 500 científicos, académicos y estudiantes de pre y postgrado, nacionales e internacionales, entre ellos miembros de la Facultad de Cs. Forestales.

Este congreso, estuvo organizado por la Sociedad Botánica de Chile, Sociedad de Ecología de Chile, y la Sociedad Chilena de Evolución, quienes además realizaron su reunión anual, a modo de definir nuevos desafíos a escala nacional.

De esta forma, durante cuatro días, se realizaron sesiones con presentaciones orales, exposición de paneles, simposios y conferencias sobre investigaciones de científicos internacionales y nacionales, abordando temáticas importantes dentro del contexto de desarrollo cultural y económico del país, como aquellos relacionados con el uso sustentable del medio ambiente en sus distintas disciplinas. “Las ciencias ecológicas son una herramienta poderosa para abordar estos problemas de manera integral: conociendo y entendiendo sobre el funcionamiento, uso y restauración de ecosistemas nativos”, señaló la profesora Dra. Marcela Bustamante, representante de la Sociedad de Ecología de Chile y profesora de la Facultad de Cs. Forestales UdeC.

Entre los conferencistas internacionales, se encuentra el Dr. Fernando Valladares, destacado científico español, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSCI de España; quién realizó la charla inaugural “Biodiversidad: catálogo de respuestas al cambio global”. Su investigación profundiza sobre diversas respuestas de especies ante cambios ambientales, y la incertidumbre en escenarios futuros, sobre su composición y dinámica en las comunidades.

Además, entre científicos destacados,  estuvo presente, el Dr. Juan Nuñez-Farfán del Instituto de Ecología de la UNAM, México, quien se especializa en Ecología Evolutiva, específicamente en evolución de la resistencia y la tolerancia en plantas contra sus enemigos naturales. “El conocimiento de la evolución de las especies y de los mecanismos que generan los cambios heredables es un aspecto fundamental, no sólo para la comprensión de nuestro entorno, sino para obtener herramientas de aplicación en conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales”, indicó Pedro Victoriano, Presidente de la Sociedad Chilena de Evolución.

Además, expuso el investigador nacional Dr. Stefan Gelcich de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien trabaja en la dimensión socio-ecológica del manejo y conservación marina. Su trabajo involucra no sólo las dimensiones naturales de la conservación de la biodiversidad, sino aspectos como la gobernanza, en la que analiza actitudes de actores relevantes frente al dilema del manejo sostenido y la conservación.

Ambos científicos demuestran el valor de la integración de distintas disciplinas para la realización de sus investigaciones, y los beneficios del trabajo en conjunto para abordar problemas complejos en ciencia.

“Chile es un país cuya base económica depende de la extracción y venta de recursos naturales. Se desconoce cómo hacer sustentable esta extracción y cada día enfrentamos problemas ambientales que derivan de ello (e.g. crisis del salmón, sobreexplotación de recursos marinos, pérdida de suelos, aumento de plagas), con el impacto directo en nuestra economía”, manifestó Bárbara Saavedra, Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile.  Es por eso, que es de interés mayor generar espacios para reunir diversas corrientes de pensamiento con el objetivo de resolver estas problemáticas más complejas en torno a la naturaleza.