El Presidente y el Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG) se reunieron con el Decano y docentes de la Facultad para establecer alianzas estratégicas.

Una provechosa reunión de trabajo se sostuvo en la Sala de Consejo, lugar donde el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, junto a los profesores del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Acuña y Dra. Rosa Alzamora, recibieron a miembros del Directorio de la Asociación de Contratistas Forestales para abordar temáticas en común.

Fabián Flores Sanhueza, Ingeniero Forestal ex alumno de la Facultad y Presidente del Directorio, comentó que como asociación gremial están interesados en establecer una alianza que les permita visibilizar el sector. “Nos acercamos a la Facultad de Ciencias Forestales para poder dar a conocer el quehacer de nuestros trabajadores y evaluar temas que podamos tratar en conjunto, como por ejemplo seminarios o la posibilidad de contar con un centro de prácticas para estudiantes”, indicando que “para nosotros la Facultad es clave, por tener un prestigio estratégico”.

Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez Olate

En tanto el Gerente de ACOFORAG, René Muñoz Klock, explicó que la agrupación gremial busca definir y establecer información del sector contratista forestal que se desconoce, así como también comunicar de mejor forma su labor a la comunidad. “Creemos que la Facultad de Ciencias Forestales debe liderar junto a nuestra compañía un trabajo que permita levantar información para sacarla del anonimato y así visibilizar lo que hacemos, de tal manera que la ciudadanía pueda entender mejor la importancia que tiene el sector en la Región y en el país”, argumentó.

“Con datos e información basada en evidencia, podemos contribuir a la difusión de información verdadera sobre nuestra área y que la población pueda ver el aporte que hacemos y los beneficios que ofrece el sector forestal, en aspectos fundamentales para la sociedad, como, por ejemplo, la cantidad de empleos que genera. La Región del Biobío es eminentemente forestal y por lo tanto tenemos que permanecer unidos para enfrentar ciertos temas o relevar otros, siendo este uno de los mayores desafíos que tiene nuestra asociación, que esperamos con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales podamos mejorar”, explicó.

René Muñoz indicó, además, respecto al cambio climático, que una solución es forestar y reforestar bosques, idealmente en zonas de riesgo de erosión, ya que “así los terrenos van a mejorar su fijación de CO2 y de esa forma contribuir a mitigar el efecto invernadero”.