La estudiante de cuarto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de nuestra Facultad, Patricia Vera Wolf, presentó el trabajo titulado “Effect of postharvest calcium chloride and naphthalene acetic acid (NAA) applications on cell wall degradation of Chilean strawberry (Fragaria chiloensis) fruit” (“Efecto de aplicaciones en postcosecha de calcio y auxina en la degradación de pared celular de frutos de Fragaria chiloensis”) en la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCH) que tuvo lugar en  Valdivia entre el 27 y 30 septiembre de 2011.

El congreso destacó por su alto nivel científico contando con la presencia de 11 invitados extranjeros relevantes en la biología molecular a nivel mundial. En la Reunión hubo 307 inscritos de de los cuales 53 fueron estudiantes de pregrado de carreras del área bioquímica, biológica y biotecnológica de todo Chile.

La investigación

El trabajo presentado en el congreso fue parte de un  proyecto Fondecyt Postdoctoral a cargo del Dr. Carlos Figueroa, y contó con la colaboración de la Universidad de Talca. El resultado más importante arrojado por la investigación fue, en palabras del Dr. Figueroa, “que al aplicar calcio en combinación con auxina se observó una disminución en la expresión de los genes que tienen que ver con el ablandamiento de la frutilla después de almacenamiento en frío, lo que podría significar una disminución en la tasa de ablandamiento de la fruta.”

Destacamos que la alumna de IBV relacionó su Unidad de Investigación I con este trabajo participando y colaborando en las principales técnicas y resultados durante los meses de enero y febrero de 2011. También participaron como coautores los estudiantes de IBV, Mariana Díaz y Osvin Arriagada.