Dr. Cristóbal Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Forestales e investigador principal del Laboratorio de Estudios del Antropoceno, participará junto a Manuela Erazo en un programa sobre conservación de aves playeras del humedal Tubul-Raqui.

Las aves playeras (ostreros, chorlitos, playeros, entre otras) prefieren las áreas abiertas para reproducirse y alimentarse, estando presentes en hábitats de pastizal, humedales, playas y tundra de todo el mundo. Dentro de la ruta migratoria del Pacífico en América, un sitio prioritario de conservación es el humedal de Tubul-Raqui, ubicado al sur-oeste de la ciudad de Arauco en la Región del Biobío, donde conjuntos de aves migran desde el Ártico hasta la Patagonia chilena para descansar en dicho lugar.

Con el objetivo de proteger grupos de aves específicos que descansan en Tubul-Raqui tales como el Zarapito Común, Dr. Cristóbal Pizarro, investigador del Laboratorio de Estudios del Antropoceno y Manuela Erazo, antropóloga social, Máster en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne en Australia, postularon al Programa de Becarios para Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

Este programa permite que Manuela Erazo, con el patrocinio de la Universidad de Concepción, se convierta en una fellow o becaria e investigadora principal, quien se integra al Laboratorio de Estudios del Antropoceno bajo la mentoría de Dr. Cristóbal Pizarro para desarrollar el proyecto de conservación. Cabe destacar que Manuela recibió una de las 6 becas otorgadas para toda Latinoamérica, destacando su logro en un concurso altamente competitivo.

“Hace años me dedico a investigar en temáticas socioambientales y tras conocer el trabajo del profesor Pizarro en su dimensión etnoornitológica, le solicité colaborar como mentor. Redactamos la formulación del proyecto a comienzos de 2019 y en octubre fuimos notificados de su adjudicación, por lo cual estaremos trabajando durante dos años en el humedal Tubul-Raqui para la conservación de aves playeras”, comentó Erazo.

En tanto Dr. Pizarro indicó que estas especies son migradoras de larga distancia, nidifican en el Ártico y vienen a descansar al hemisferio sur, por lo tanto “el desafío de conservación es doble, ya que mientras se priorizar el esfuerzo de conservar los lugares de nidificación, nosotros tenemos la responsabilidad de proteger el lugar de descanso”.

Zarapito Común / Foto: Pablo Cáceres – redobservadores.cl

“La primera actividad comienza en febrero de 2020 con una visita al Cornell Lab, el laboratorio de ornitología más prestigioso del mundo alojado en la Universidad de Cornell, donde nos harán una inducción sobre el funcionamiento del programa y la condición de fellowship. Existen otros cinco investigadores que están en la misma categoría de Manuela en distintas universidades en toda Latinoamérica. Es decir, no se trata solo del proyecto puntual de Manuela Erazo, sino que de una red de investigadores asociados a nivel internacional sobre la conservación de aves costeras”, indicó Dr. Pizarro.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencias Forestales, el Laboratorio de Estudios del Antropoceno integra interdisciplinariamente el ámbito social con el ámbito ecológico para lograr una conservación efectiva de las aves. “Necesitamos trabajar con la comunidad para generar iniciativas que en el largo plazo puedan proteger estas comunidades. Frente a la crisis hídrica, por ejemplo, cabe destacar que los humedales son refugios de vida para la biodiversidad en general, por lo que la conservación de humedales es un fenómeno enmarcado en la Era del Antropoceno, la nueva época en la que el ser humano es responsable de los cambios ambientales globales. Entonces, está justamente en línea vincular lo social con lo ecológico y en torno a las aves”, finalizó el académico.