Gordan Serafimov cursa estudios de magister en la Universidad de Estrasburgo, Francia, y actualmente está en la Universidad de Concepción para realizar una pasantía en el laboratorio de fisiología de plantas de la Facultad de Ciencias Forestales. De origen Macedonio, en el tiempo que lleva en Chile, ha destacado por su proactividad a la hora de encarar el proyecto de investigación que busca la propagación del Queule, una especie endémica que se encuentra actualmente bajo amenaza.

La especie Gomortega keule, se distribuye por la cordillera de la Costa en Chile meridional, entre Cauquenes y Arauco. Es un árbol muy apetecido por sus frutos, similares aun níspero, usado para mermeladas y es muy requerido por la calidad de su madera.  Estos dos factores, más su difícil regeneración natural la convierten en una especie en peligro de extinción. En este contexto, los investigadores del Laboratorio de Fisiología de Plantas, participan de un proyecto impulsado por la FAO y el Ministerio de Medio Ambiente, que han puesto su foco en su conservación.

El Dr. Manuel Sánchez, quien encabeza la investigación respecto a la propagación ex situ de la especie, le ha abierto las puertas de su laboratorio a Gordan, para que pueda desarrollar todo su espíritu científico en esta labor. “Aquí no realiza un trabajo repetitivo, sino que aquí él está creando, aquí él es libre de desarrollar las ideas que quiera en pro de lograr los objetivos de su investigación, y para ello cuenta con nuestra guía” indicó el Dr. Sánchez. Dentro de los objetivos centrales del equipo, no está solo el estudio de la función ecosistémica de la especie, sino que también la conservación ex situ del Keule, es decir, repoblar en zonas donde habitualmente no crece, y es específicamente este el objetivo que persigue Serafimov, desentrañar los misterios del Keule para conseguir su propagación. En su estadía, intenta poner en cultivo in vitro y propagación sexual y asexual, ejemplares de Keule, manejados intensivamente para producir plantas y repoblar sitios favorables para la especie.

El investigador se formó en Ciencias de la Vida en su Macedonia natal, para luego dar el salto a Francia, en donde cursa estudios de Máster en Biología y Valorización de Plantas en la Universidad de Estrasburgo. El programa de su beca le permite cursar una pasantía en el extranjero. Así comenzó una búsqueda para desarrollar una línea de trabajo en el cultivo in vitro de plantas. Guiado por la literatura disponible en esta área específica, conoció el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Concepción que destacan a nivel mundial por la publicación de libros e investigación en el área de la Biotecnología de leñosas.  Los investigadores del laboratorio de fisiología de plantas y del Laboratorio de Cultivos Vegetales del Centro de Biotecnología, han trabajado con especies fruto-forestales como castaños, nogales y cerezos, pero también árboles nativos, como tres especies de Nothafagus, en donde han llegado a generar protocolos de clonación y a la producir de semillas artificiales de Roble y Raulí. Fue todo este conocimiento, el que incentivó a Gordan Serafimov, a especializarse en nuestro país.