Dra. Rosy Isaias, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, se refirió a su trabajo de colaboración académica en el Proyecto REDI170025 Red Fabáceas Invasoras en Iberoamérica: perspectiva alelopática e histoquímica en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

Realizar estudios morfoanatómicos e histoquímicos de las interacciones planta-planta y planta-insecto que implican a las fabáceas invasoras, es parte del trabajo que la directora del Doctorado en Biología Vegetal de la Universidad Federal de Minas Gerais, Dra. Rosy Mary dos Santos Isaias, acaba de realizar durante una estadía de investigación en el Laboratorio de Semioquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

La experta en botánica, anatomía e histoquímica vegetal, en su cuarta visita y por tercer año consecutivo a la Facultad de Ciencias Forestales, forma parte del Proyecto REDI170025 Red Fabáceas Invasoras en Iberoamérica: perspectiva alelopática e histoquímica, financiado por CONICYT, cuyo investigador responsable es Dr. Narciso Aguilera Marín, académico del Departamento de Silvicultura.

“Esta red se dedica a estudiar fabáceas o leguminosas, las cuales pueden causar problemas ambientales al ser muy agresivas, ya que invaden agroecosistemas y áreas naturales. Entonces, queremos entender cómo funcionan, desde sus estrategias morfológicas hasta sus estrategias químicas, para contribuir a la compresión de los mecanismos de su éxito invasor, y aportar bases científicas para el manejo de las mismas, como por ejemplo el espinillo (Ulex europaeus)”, indicó la académica.

Dra. Isaias comentó que en 2017 Dr. Aguilera la invitó a impartir un curso de “Histoquímica Vegetal” en la Escuela de Verano. Posteriormente se integró durante 2018 al Proyecto MEC80170028 Implementación y desarrollo de técnicas de anatomía, citohistología e histoquímica vegetal avanzada, financiado por CONICYT en la modalidad “Atracción Capital Humano Avanzado del Extranjero”, también dirigido por Dr. Aguilera. Dicho Proyecto le permitió impartir cursos de anatomía e histoquímica a estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes programas de la UdeC. En la actualidad, la investigadora se encuentra estudiando la anatomía de varias fabáceas invasoras; así como las agallas presentes en diferentes especies de plantas nativas y exóticas de interés forestal en Chile y Brasil.

“El profesor Narciso estuvo en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), oportunidad en la que, dentro de otras actividades, revisamos un convenio para que sea firmado entre ambas universidades, con el propósito seguir estructurando los próximos años de trabajo. Es nuestra intención mantener esta colaboración entre docentes, estudiantes de pregrado y postgrado, como fortalecimiento a la formación académica y a pasantías de investigación”, planteó la académica.

Proyecto REDI170025 Red Fabáceas Invasoras en Iberoamérica

De acuerdo con la profesora Isaias, el aspecto más importante del Proyecto es el estudio de interacciones planta-planta, planta-insecto y planta-animal, ya que cuando existe una especie diferente en una localidad que no es de su origen, podría producir una invasión biológica que lleve al comprometimiento de otras especies.

“Estamos investigando la histoquímica de semillas de Ulex europaeus, Acacia dealbata y Teline monspessulana, para conocer con exactitud que les permite mantener bancos de semillas viables por tiempo prolongado, además de otras posibles funciones ecológicas durante su periodo de latencia. A través de diversas comparaciones entre plantas de diversas procedencias como Brasil, España y Chile, podemos saber sus diferencias desde el punto de vista estructural, químico y genético. Esto nos dará las condiciones para producir nuevas publicaciones en 2020″, explicó.

La docente valoró el Proyecto impulsado por Dr. Aguilera, pues comentó que se ha generado un espacio para aprender mucho con las experiencia del otro, pues “en la Universidad Federal de Minas Gerais tenemos un clima tropical muy distinto al chileno, lo cual nos permite realizar una comparación directa sobre su comportamiento en dos climas diferentes”, destacando también que el grupo de investigadores tiene artículos publicados en revistas de alto impacto que están siendo citadas, como Journal of Plant Research, Plant Biology, entre otras.

“Nuestra pretensión es que en 2020 tengamos más artículos publicados en revistas de interés para investigadores de plantas, ya sea del área de las ciencias biológicas, químicas, ecológicas y forestales. Las interacciones entre investigadores siempre son interesantes y este Proyecto ha sido una experiencia muy provechosa, pues con el profesor Narciso estamos constantemente avanzando en las etapas de nuestros desafíos, en un ambiente motivante y estimulador”, concluyó.