En 2011, Conicyt lanzó un programa que busca promover y desarrollar negocios basados en investigaciones realizadas en universidades chilenas. En esta versión del concurso, la Universidad de Concepción adjudicó ocho proyectos, seguido por la Universidad de Chile con tres, lo que la sitúa en el primer lugar con el 27% de los proyectos adjudicados.

El programa busca promover nuevos negocios basados en la investigación realizada en las casas de estudio nacionales, en las que participen de forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores e investigadores. Esto, con énfasis en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.

En el caso de la Universidad de Concepción, la entidad comenzó a trabajar con este fondo de financiamiento desde que entró en vigencia. Su incubadora, IncubaUdeC, ha recibido a 94 proyectos que han trabajado con este programa. De ese total, 8 trabajarán en esta segunda fase de financiamiento.

“La Universidad le da gran importancia a las actividades que fomentan la investigación universitaria con impacto en la sociedad. El liderazgo que ha mantenido desde la creación de la línea Fondef -VIU, con un porcentaje tan alto en comparación con otras universidades demuestra el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación y el emprendimiento que sean aporte a la economía local”, plantea María Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.

Esteban Zapata, ejecutivo de Conicyt, sostuvo sobre la creación de este fondo que “ha contribuido a que las universidades que participan en este instrumento, valoren la investigación científica y tecnológica. Y también poner esta investigación a prueba, a que compita, a ponerla en valor y que cumpla con llegar a ser catalogada como innovadora. Más de 1000 proyectos postulados, prototipos de tecnología, patentes solicitadas, nuevas empresas creadas así lo demuestran”

La Línea VIU está orientada a potenciar la creación de negocios tomando como base investigaciones en áreas como la biotecnología, farmacología y energías renovables, entre otras. Para ello, el apoyo se divide en dos etapas. En la primera, el programa entrega hasta $ 2 millones para elaborar un plan de negocios y uno de trabajo. Luego, los proyectos que logran pasar a la segunda etapa, reciben hasta $ 24 millones para ejecutarlo y concretar el emprendimiento.

Destacan estudiantes del programa de posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales

La Facultad de Ciencias Forestales, aportó con 3 de los 8 proyectos adjudicados a la UdeC. Los tres investigadores cursan o cursaron recientemente el programa de Posgrado de la Facultad, que encabeza el Dr. Regis Teixeira. Los proyectos beneficiados son; “Valorización de corteza de Eucaliptus para la producción de microfibrillas de celulosa modificada para la utilización como aditiva de revestimiento” de Matías Vásquez Palacios; “Levaduras oleaginosas, una plataforma para la producción de Omegas” de Gabriela Valdés, y “Desarrollo de un bioplástico libre de bisfenol A (BPA) a base de lignofenoles utilizando epoxidación enzimática con lipasa B” de Francisco Vásquez Garay.

“El proyecto propuesto tiene el objetivo de fabricar productos bioplásticos libres de BPA (Bisfenol A) a partir de los polifenoles presentes en material de lignina proveniente de pretratamientos de material lignocelulósico. El objetivo es generar este bioplástico utilizando tecnologías limpias, no agresivas, por medio de catálisis enzimática con lipasa B inmovilizada, y así poder reemplazar los plásticos fabricados a partir de los derivados del petróleo como bisfenol A (BPA) y epiclorhidrina”, indicó Francisco Vásquez, quien se graduó de doctor en abril de 2018.

Comunicaciones Incuba UdeC/Comunicaciones FCF