Laboratorio de Investigación en Suelos, Aguas y Bosques

Descripción

El Laboratorio de Investigación en Suelos, Aguas y Bosques de la Universidad de Concepción es un laboratorio de investigación, docencia y servicios que trabaja en el procesamiento, análisis y estudio de muestras de suelos, aguas y tejidos vegetales. Contamos con tecnología de punta y personal altamente calificado que aseguran la entrega de resultados confiables en los menores tiempos posibles y con los mayores estándares de calidad y certeza.

Servicios y Equipamiento
  • Nutrición forestal: Una parte esencial del trabajo realizado por nuestro equipo es la determinación de parámetros nutricionales en plantaciones y bosques naturales con el fin de evaluar su condición nutricional  y optimizar el manejo ​de los mismos.
  • Producción Sustentable: Durante años el LSNPFS ha enfocado gran parte de su quehacer a la búsqueda de nuevas formas de producción sustentable a nivel hídrico y nutricional. Mediante el trabajo directo con las principales empresas forestales del país se han desarrollado importantes avances en modelos de sustentabilidad hídrica para selección de materiales genéticos y estrategias de manejo silvícola que aporten en el desarrollo de la sustentabilidad hídrica de plantaciones, así como también en la evaluación de prácticas de uso del suelo y manejo de residuos que apoyen una producción forestal sustentable desde un punto de vista nutricional y de balance de carbono.
  • Manejo de Suelos y Aguas: El adecuado manejo de recursos suelos y aguas es esencial para el éxito de la producción forestal de manera limpia y amigable con el ambiente. La generación de información de los suelos, y el estudio de su distribución espacial, comportamiento y la interacción suelo, las aguas y las plantas son fundamentales para asegurar la productividad de los bosques y su desarrollo saludable que asegure la producción de servicios ecosistémicos para la comunidad.
  • Mapeo de Suelos y Recursos Forestales: Nuestro laboratorio cuenta con personal altamente capacitado y tecnología de punta para el mapeo de suelos y evaluación de tierras. Además nuestro equipo posee las capacidades para realizar inventario de recursos forestales y de su relación a parámetros de suelo.
Últimos Proyectos
  • 2017-2019 FONDEF IdeA IT16I10087. EUCAHYDRO II: Predictive model of water use, water use efficiency and drought resistance of Eucalytpus plantations and genotypes. Prof. R.Rubilar (Director)
  • 2016 – 2021 CONVENIO ENDESA- UDEC. Mecanismo de compensación para la restauración de servicios ecosistémicos a través de la reforestación con especies nativas de Roble, Raulí y Coihue.  Prof. F. Aburto (Director Alterno).
  • 2014-2017 FONDECYT 1140482. Sustainability of water and nutrient use in short rotation woody crops for bioenergy. Prof. R.Rubilar (Director)
  • 2016 – 2019 FONDECYT INICIACIÓN 11160372. Effects of soil mineral -organic interactions on the long term soil carbon stability in temperate forest systems -To what extend does soil mineralogy modulates carbon turnover in natural and managed forest ecosystems? Prof. F. Aburto (Investigador Principal).
  • 2016-2018 Fondequip EQM150018. Incorporación de parámetros isotópicos y nutricionales de rápida determinación para evaluar la sustentabilidad hídrica y nutricional de especies forestales. Prof. Rubilar (Director) y Prof. Aburto (Co-Director).
  • 2012-2016 FONDEF D11I1161. EUCAHYDRO: Herramientas para la evaluación temprana de genotipos de Eucalyptus de mayor eficiencia en el uso, consumo de agua y resistencia a la sequía. Prof. R.Rubilar (Director)
  • 2012-2014 FONDEQUIP EQM120064. Proyecto de Equipamiento Menor Adjudicado. Incorporación de variables fisiológicas instantáneas de planta y flujo de gases de suelo para análisis avanzados de respuestas de crecimiento, adaptación y dinámica ambiental. Prof. R. Rubilar (Director).
  • 2014-2018 Proyecto FIC 30197623. Fondo de Investigación para la Competitividad. Centro de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales. Prof. R.Rubilar (Co-director)
  • 2012-2015 Valorización de Prácticas Silviculturales para la Regeneración de Bosques de Preservación de Ruíl. Fondo de Investigación para el Bosque Nativo (CONAF) 017/2012. Prof. R. Rubilar (Co-Investigador)
  • 2009-2010 Proyecto CORFO SC-017. Respuesta a la Fertilización en Rodales de Media Rotación de Pinus radiata. Prof. R. Rubilar (Director)
  • 2012-2017 CORFO-Arauco. Uso de residuos de la industria de celulosa como remediadores en suelos agrícolas y forestales erosionados. Prof. R. Rubilar (Co-Investigador).
  • 2015-2018 DFG-SPP Program 1803. EARTHSHAPE Earth Surface Shaping by Biota. Project IV Bioscapes: Biotic Effects on sediment storage and connectivity in river catchments across timescales.  Prof. F. Aburto (Co-investigador).

Profesor Coordinador

Dr. Rafael Rubilar