Se trata del El Proyecto de Anillo de Investigación ANID PIA/ACT 210038 “Assessing plant species vulnerability to climate change along the Chilean Andes and Antarctica”, llama a un cargo postdoctoral por 3 años.

Los Andes chilenos y la Península Antártica han experimentado un aumento de la temperatura y la sequía durante las últimas décadas, junto con una creciente presencia de especies vegetales invasoras no-nativas. Todavía no conocemos las consecuencias de estos cambios a nivel comunitario y funcional a lo largo de diferentes altitudes en los Andes chilenos. Además, desconocemos la vulnerabilidad al cambio climático de las especies de gran altitud de los Andes chilenos y de las dos especies de plantas vasculares antárticas. La evaluación de la vulnerabilidad de las distintas especies vegetales al cambio climático depende de un conocimiento profundo de sus rasgos ecológicos y fisiológicos a lo largo de su distribución geográfica. Los gradientes altitudinales a lo largo de los Andes chilenos proporcionan escenarios naturales propicios para determinar los rasgos ecológicos y fisiológicos y/o la combinación de rasgos que permiten la persistencia de su vegetación en los diferentes ambientes, así como para evaluar su vulnerabilidad al cambio climático. Buscamos un investigador postdoctoral que nos ayude a lograr nuestro objetivo principal: evaluar las especies vegetales potencialmente “ganadoras” y “perdedoras” al cambio climático, tanto entre las especies nativas y no-nativas que crecen a lo largo de gradientes altitudinales en cuatro sitios de los altos Andes de Chile que difieren en latitud.

Buscamos una persona entusiasta, responsable, altamente motivada y con una fuerte ética de trabajo. Esta persona tiene que ser capaz de realizar investigación en el campo y en el laboratorio, y desarrollar publicaciones científicas dirigidas a destacadas revistas internacionales. La persona seleccionada tendrá que viajar a diferentes lugares de campo y estar lejos de casa durante largos períodos de tiempo. Las condiciones de trabajo sobre el terreno pueden ser a veces difíciles.

Las o los postulantes deben tener un doctorado en ecología o en un área afín, especialmente con experiencia en ecología funcional y ecofisiología de plantas. Las o los candidatas (os) deben tener una competencia demostrada en la redacción y publicación de artículos científicos revisados por pares y no tener incompatibilidades con otros proyectos de la ANID (por ejemplo, proyectos pendientes, proyectos en ejecución). Se requiere licencia de conducir vigente.

Lugar de trabajo:
Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Equipo:
Está formado por el Dr. Lohengrin Cavieres, la Dra. Patricia Sáez y el Dr. Aníbal Pauchard (U. de Concepción), así como por el Dr. León Bravo (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile).

Fecha de inicio:
Entre el 1 de mayo y el 1 de junio de 2022, pero se puede discutir un inicio flexible.

Postulaciones:
A más tardar el 31 de marzo de 2022. La postulación debe contener lo siguiente escrito en inglés 1) una carta de presentación en la que se describa a sí mismo y su adecuación al proyecto mencionado; 2) un CV en el que se describa su formación, publicaciones y experiencia laboral relevante, 3) nombres e información de contacto de al menos dos referencias

Contacto: Dr. Lohengrin Cavieres (lcaviere@udec.cl).