El día viernes 14 de junio de 2019, la estudiante a candidata a Mg. Ciencias Forestales de la FCF, Srta. María Rodríguez Solís de Costa Rica, presentó y defendió su Proyecto de Tesis, denominado: “Posible rol como patógenos de especies de Botryospheriaceae y Diaporthaceae asociadas a mortalidad en plantaciones de Pinus radiata y sus efectos en Eucalyptus spp. y Nothofagus spp.”.

La presentación, estuvo constituida por la Comisión Examinadora: profesor guía, Dr. Eugenio Sanfuentes; profesor co-guía, Dr. Mauricio Lolas, de la Universidad de Talca; asesor externo, Dr. Miguel Castillo y fue presidida por el Dr. Regis Teixeira, quien reemplazó a la directora de Postgrado; Dra. Darcy Ríos.

Finalmente la Comisión Evaluadora aprobó su Proyecto de Tesis.

¡¡Felicitaciones María por este gran logro académico!!

Resumen:

Pinus radiata es la conífera más plantada en todo el mundo (Pérez, Taboada, Cisneros, Rodríguez, & Álvarez, 2004).  Varios patógenos fúngicos se han reportado causando enfermedades en plantaciones jóvenes de esta especie forestal; entre ellos, especies de la familia Botryosphaeriaceae como Macrophomina phaseolina causando la pudrición carbonosa de la raíz, y Diplodia pinea, considerada una de las enfermedades forestales más graves (FAO, 2013), de la familia Diaporthaceae se reporta el patógeno Phomopsis strobi (Rawlings, 1955).

Las especies de la familia Botryosphaeriaceae son patógenos, necrotróficos o saprófitos, especialmente en plantas leñosas (Phillips et al., 2013). Se distribuyen en climas templados, mediterráneos y tropicales en todo el mundo, tienen un amplio rango de hospederos, que incluye más de 1000 especies de bosques nativos y otras comercialmente importantes utilizadas en la agricultura y la silvicultura (Mehl et al., 2013).

En familia Diaporthaceae, las especies se encuentran ampliamente distribuidas en el mundo, y se producen como patógenos, endófitos y saprófitos de plantas y como patógenos de humanos y otros mamíferos (Udayanga et al. 2011; Gomes et al.2013; Gao et al. 2017). Algunos estudios han encontrado que especies de la familia Diaporthaceae tienen la capacidad de colonizar diversos hospedadores como oportunistas, y que varias especies diferentes podrían co-ocurrir en el mismo hospedador o lesión (Gomes et al. 2013, Crous & Groenewald, 2005).

En los últimos años, en plantaciones de P. radiata, ubicadas en las Regiones del Biobío, El Maule y La Araucanía en Chile, se han observado síntomas y muerte de plantas relacionadas, asilándose especies de la familia Botryosphaeriaceae y Diaporthaceae que no han sido identificados, igualmente se han reportado en especies de Eucalyptus y Nothofagus.

Por lo tanto, el objetivo de la siguiente investigación será determinar las especies de estas dos familias asociadas con la mortalidad de plantaciones de Pinus radiata y su capacidad de co infección en especies de Eucalyptus y Nothofagus. Para tal fin, se realizarán aislamientos de los hongos de plantas de P.radiata con síntomas que serán identificados de manera morfológica y molecular y se realizarán pruebas de patogenicidad en P. radiata, Eucalyptus globulus, E. nitens, Nothofagus alpina, N. oblicua y N. dombeyi.