Hoy, miércoles 31 de julio, la Srta. Nicol Keddy Ester Morales Bravo, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Propuesta de zonificación territorial para el desarrollo del aviturismo en el parque Pedro del Río Zañartu”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Cristóbal Pizarro, co-guía, Dr. Eduardo Peña y presidente, Dr. Darío Moreíra. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Nicol el título profesional de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.

Resumen

La observación de aves o birdwatching ha transitado de ser considerado un hobby a ser una práctica especializada para el área del ecoturismo. Actualmente, la observación de aves es uno de los subsectores de más rápido crecimiento y una de las principales actividades al servicio del ocio y el placer contemplativo con la biodiversidad. El aviturismo puede ofrecer diversas oportunidades para educar a las personas sobre la biodiversidad y generar ingresos para la conservación. Sin embargo, los impactos positivos y negativos que acompañan las actividades recreativas deben ser reconocidos y evaluados para una gestión e implementación de estrategias sustentables. En este contexto, una adecuada zonificación en relación a la conservación de aves y el desarrollo del aviturismo surge como una estrategia para estructurar un destino turístico en función de la biodiversidad de sitios o elementos que requieren un esfuerzo mayor en su gestión.

En este trabajo, se realizó una propuesta de zonificación para el desarrollo del aviturismo en el Parque Pedro del Río Zañartu (PPRZ) bajo un enfoque de sustentabilidad. Para ello, se realizó un estudio de las preferencias de los observadores de aves a través de una encuesta para identificar 15 especies emblemáticas de avifauna del PPRZ.

Posteriormente, se determinó la distribución de las especies en el parque mediante un muestreo selectivo, el cual permitió identificar 5 potenciales zonas de intervención para facilitar el desarrollo del aviturismo. Los resultados mostraron que la zona 2 y 3 fueron altamente atractivas, ya que en ambas se identificó a la especie más emblemática de parque, el siete colores (Tachuris rubrigastra). Se recomienda habilitar estaciones de observación de aves en estas zonas y gestionarlas de manera sustentable estableciendo una ética acorde a la ecología de las especies, que considere todas las estrategias al alcance y sea complementada con los nuevos desafíos de conservación de la biodiversidad.