Mariela González, cumplió con éxito su ciclo en el programa de magister de la Facultad de Ciencias Forestales, tras su defensa de tesis realizada en la sala de video conferencia,  Hugo Cárcamo.

Su investigación se denominó “Especies arbóreas y arbustivas nativas como Hospederos naturales o potenciales de Phytophthora pseudosyringae Jung & Delatour: agente causal del cancro gomoso en Nothofagus alpina y N. obliqua.”

La mortalidad de Nothofagus en la región centro-sur de Chile se ha observado por más de 30 años y se determinó que el agente causal de la defoliación parcial y el cancro gomoso en Nothofagus obliqua y N. alpina correspondía a Phytophthora pseudosyringae. Debido al daño potencial que este patógeno podría generar en los bosques de Nothofagus, el objetivo de la investigación fue determinar los huéspedes nativos potenciales que normalmente crecen en los bosques de N. obliqua y N. alpina. Este estudio constituye una primera aproximación a los posibles hospederos de P. pseudosyringae y su relación con el ciclo de la enfermedad.

El profesor guía fue el Dr. Eugenio Sanfuentes. Director del Laboratorio de Patología Forestal de la Universidad de Concepción.