Hoy, viernes 30 de agosto, el Sr. Patricio Alejandro Antecao Huenante, defendió su examen de título profesional, llamado: “Evaluación del Uso de Hábitat de Leopardus guigna (Molina 1782) en la Reserva Nacional Nonguén”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Darío Moreira co-guía, Dr. Cristóbal Pizarro y presidente, Dr. Cristian Echeverría. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Patricio el título profesional de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

¡¡Felicitaciones por este gran logro académico!!

Resumen

El cambio de uso de suelo ha provocado la pérdida y fragmentación de hábitat que ha contribuido a la pérdida de la biodiversidad. Ante este escenario es clave conocer el estado en el que se encuentran las poblaciones de carnívoros, debido a que son altamente sensibles a la fragmentación de su hábitat y por su rol como depredadores que regulan las poblaciones de otras especies. Debido a que los carnívoros suelen ser especies elusivas se han desarrollado nuevos métodos que pueden ayudar en la obtención de información de manera no invasiva. Uno de estos métodos es el uso de cámaras trampa en monitoreos a largo plazo en un paisaje. Con los datos que se obtienen se pueden generar modelos estadísticos como una herramienta para evaluar el uso de hábitat de una o varias especies. Desde el año 2018 se implementó un monitoreo con cámaras trampa en la Reserva Nacional Nonguén (RNN), en el centro-sur de Chile, el cual se realizará de manera anual para evaluar el estado de las poblaciones de las especies de interés. En esta investigación se evaluaron siete variables ecológicas y antrópicas del paisaje de la RNN que pueden explicar la ocurrencia de un carnívoro que se encuentra en esta área protegida, la güiña (Leopardus guigna), un pequeño felino silvestre de los bosques templados de Chile y Argentina. Usando datos de cámaras trampa de dos temporadas del año (otoño-invierno y primavera-verano), se construyeron modelos generalizados lineales y se evaluó el uso de hábitat de la güiña. Los resultados sugieren que la ocurrencia de la especie se ve afectada tanto por presiones antrópicas (distancia a casas) como por los patrones y elementos del paisaje (distancia a cuerpos de agua o ríos).