Con grandes desafíos para el presente año, el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes. Aquí destaca un nuevo proceso de reacreditación, y el programa de articulación, que abre la puerta a los estudiantes de último año de pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales.

Los nuevos alumnos que se integran al programa de posgrado fueron recibidos con un desayuno, en que compartieron con académicos e investigadores, para dar un inicio simbólico a una nueva etapa para el programa de posgrado, que dirige el Dr. Regis Teixeira.  Durante la actividad se hizo una breve presentación con los logros, metas e historia del programa que desde el año 1996 ha visto graduarse a unos 54 doctores y 80 magister, es especialidades como silvicultura, manejo y conservación de recursos naturales, biotecnología vegetal y, química de la madera,.

Desde su inicio, este programa destaca por el interés que produce en estudiantes extranjeros, 25% del total, y por su fuerte vínculo con la industria, en donde muchos tesistas han desarrollado su trabajo en el sector productivo y por la incorporación de profesionales de la industria se han especializado en la Universidad de Concepción.

En su presentación el Dr. Teixeira, indicó que para el presente año proyecta una intensa agenda de actividades y trabajo desde primer semestre, para dar curso al proceso de re acreditación de los programas de magister y doctorado. Junto a esto destacó la tarea de revisar y actualizar los programas para cumplir con el nuevo reglamento de programas de la dirección de posgrado de la Universidad, “Afortunadamente cuento con el apoyo del comité de posgrado, en sus distintas áreas y líneas de investigación para llevar adelante ambas tareas”, indicó el Dr. Teixeira.

Una de las novedades del presente curso, es la incorporación de seis estudiantes de pregrado que ingresan al magister a través del programa de articulación de la Universidad de Concepción, lo que les permitirá adelantar asignaturas y costear los aranceles del programa.

A esto se suma, que en el presente año, seis de los estudiantes fueron beneficiados con becas Conicyt en programa de doctorado, y 1 de magister, becas que cubren gastos de arancel y manutención, más 7 becas del programa de postgrado UdeC (becas de arancel para magister y doctorado), una alza significativa a periodos anteriores, que da cuenta de la calidad del posgrado y alienta nuevas postulaciones en el futuro.