Fue en el verano de 2020 cuando la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM) se obtuvo por última vez, antes de que la pandemia obligara el cierre por resguardo sanitario. UdeC e instituciones involucradas proyectan nueva infraestructura para fortalecer los compromisos adquiridos .

Con el fin de potenciar la docencia e investigación en terreno, Decanos y representantes de las  Facultades de Ciencias Naturales y OceanográficasCiencias  Veterinarias, Agronomía, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agrícola , se mejoraron en la Facultad de Ciencias Forestales con el fin de reactivar el proyecto de “ Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña” , (ESIEM).

La iniciativa ofrece la posibilidad de consolidar un espacio de trabajo en la localidad de  Malalcahuello , zona cordillera de la Región de la Araucanía, que permite realizar in-situ  docencia, estudios de flora, fauna, vinculación con las comunidades locales  y trabajos interdisciplinarios, entre otras actividades que se proyectan a largo plazo en torno al reconocido internacionalmente bosque de araucarias.

ESIEM nació de esta fusión de Facultades de la Universidad de Concepción, en el 2017 a partir de una colaboración con  CONAF . En esta nueva etapa, con los fondos anteriormente comprometidos por la  Universidad de Concepción y gracias al aporte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del  Instituto de Ecología y Biodiversidad  (IEB), se espera materializar la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades formativas y de investigación académica propuestas.

En el verano del 2020 fue la última vez que un grupo de estudiantes pudo realizar un estudio de campo en Malalcahuello, luego  la pandemia obligó a suspender las salidas a terreno  en esa zona ya la fecha, dadas las actuales condiciones sanitarias, surge nuevamente la necesidad de fortalecer al ESIEM.

Además, ESIEM tiene dentro de sus principales compromisos la formación especializada de guardaparques prácticas, capacitaciones y zona de profesionales, entre otros ejes de acción, que según indicaron los representantes del proyecto,  comenzarán a realizar reuniones de coordinación  y planificación periódicas, con el fin de tener una propuesta actualizada en el mes de diciembre del 2022, y de esta manera poder avanzar junto a CONAF y el Ministerio de Bienes Nacionales en la concreción de la nueva infraestructura.

Fuente: Noticias UdeC