Profesor Dr. Francis Dube.

En el mes de septiembre de este año, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Francis Dube, se adjudicó el proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2012 denominado “Indicadores de degradación y pérdida de carbono en bosques nativos (Nothofagus obliqua) de segundo crecimiento en la región Mediterránea de Chile”.

Ante esto, cabe destacar, que en la Región del Biobío más del 60% de los bosques secundarios de Nothofagus presentan bajos niveles de densidad (stocking) producto de intervenciones antrópicas no planificadas, con niveles medios a severos de degradación.

Es por eso, que en este proyecto el Dr. Dube  profundizará sobre los efectos de malas prácticas, como la sobreexplotación maderera o el uso indiscriminado de animales sobre los bosques naturales de roble de la Región del Biobío; con el objetivo de demostrar la necesidad de contar con sistemas silvopastoriles adecuadamente diseñados e implementados, sin impactar negativamente el ecosistema.

El  monto solicitado del proyecto fue aprobado en su totalidad, el cual tendrá una duración de tres años. La investigación contará con la colaboración del Dr. Burkhard Müller-Using de nuestra Facultad, y de los Drs. Erick Zagal y Neal Stolpe de la Facultad de Agronomía.

Particularmente, la investigación se realizará en diferentes sitios de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de Nahuelbuta, los cuales corresponden a bosques degradados y no degradados de roble -con exposición norte y sur- a modo de comparar los efectos de la degradación de la vegetación y del suelo, y  la pérdida de carbono en cada una de ellas.

Sobre las causas de la degradación, el académico señala que se debe a la falta de información sobre los impactos negativos de las malas prácticas silvopastoriles. “El campesino simplemente no sabe cómo hacerlo bien, pues necesita a toda costa, una fuente de pasto para sus animales. Si supiera cómo abrir su bosque, confinar su ganado, arrear, proteger la regeneración, teniendo en cuenta en qué estado de desarrollo se encuentra su bosque, no pasaría esto; de hacerlo, el bosque tendría un buen crecimiento con una regeneración suficiente y de calidad”, destacó el académico.

Los resultados obtenidos serán difundidos en conjunto con CONAF y otras reparticiones del gobierno, para asesorar a los propietarios mediante indicadores elaborados en la investigación, los cuales serán fácilmente medibles para que permitan la clasificación de los sitios. Además, la investigación medirá los tamaños de los reservorios de carbono -capturado en la biomasa vegetal y de suelo-, y sus flujos anuales considerando variaciones de temperatura y humedad del aire y suelo. También determinará la influencia de la degradación del bosque sobre la calidad y distribución de materia orgánica del suelo, así como de los procesos biológicos de éste. Por último, evaluará la sustentabilidad de los bosques intervenidos mediante determinación de calidad de suelo.

Este proyecto se relaciona con la creación del Centro de Investigación en Agroforestería (CIAF), el cual está siendo gestionado para el año 2013 por la Facultad de Ciencias Forestales en conjunto con la Facultad de Agronomía UdeC y otras instituciones de investigación.  Uno de los objetivos de las investigaciones que se realizarán en el Centro, serán definir buenas prácticas de silvopastoreo animal, entre otras actividades, para evitar estragos o daños en árboles, pastizales, sotobosque y suelo, respetando las distintas fases de desarrollo del bosque.