Con el propósito de apoyar a las y los estudiantes de primer año de nuestras tres carreras de pregrado, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, se están desarrollando interesantes actividades complementarias en CANVAS para la asignatura Matemática I (527117), en relación al proyecto “Modelo Blended Learning para la asignatura Matemática I” de IDEClab (Dirección de Docencia), dirigido por nuestro académico Dr. Elvis Gavilán Gutiérrez.

Las actividades consisten en:

1. Foros semanales con ejercicios, cuya idea es invitar a las y los estudiantes a trabajar con preguntas relacionadas con los contenidos vistos en clases. En estos foros se presentan soluciones, comentarios o dudas y ellos serán “cerrados”, presentando y dejando luego visibles las soluciones de todos los ejercicios propuestos.
  2. Una sección con links de video-ejercicios resueltos disponibles en el canal de YouTube Mat Uno Blended Learning UdeC.
  3. Aplicación de evaluaciones formativas con la idea de ayudar en la preparación para los certámenes.

Estas actividades indicadas están coordinadas con el profesor Manuel Melo (Ingeniería en Biotecnología Vegetal) y la profesora María Elisa Valdés (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal), quienes están a cargo de la asignatura.

El Director del Proyecto “Modelo Blended Learning para la asignatura Matemática I“, Dr. Elvis Gavilán Gutiérrez, explicó que la iniciativa enmarcada en los fondos concursables IDEClab de fines de 2019, tiene por propósito “implementar asignaturas que combinan el ambiente virtual con recursos tecnológicos y técnicas de aprendizaje activo en el aula apuntando a una modalidad mixta entre lo presencial y lo virtual”, posteriormente agregando “comenzamos el trabajo en marzo de 2020 junto con las y los profesores Constanza Molina y Héctor Palma del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y luego en abril se unieron los estudiantes de postgrado de la misma facultad, Felipe Agurto y Raúl Baier”.

“Este primer semestre de 2021 las actividades han estado coordinadas con los profesores Manuel Melo y María Elisa Valdés, quienes imparten la asignatura Matemática I (527117) para las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales. Las actividades realizadas se han centrado principalmente destacar los contenidos iniciales visto en las clases de la asignatura los que guardan relación con el lenguaje y la simbología necesaria para la aplicación de la Matemática en general, dichos contenidos generalmente no son vistos a cabalidad durante la enseñanza media y resultan esenciales para las y los estudiantes de cualquier ingeniería; en particular, en el proyecto se intenta motivar el estudio de estos contenidos por medio de varias actividades en la plataforma CANVAS”, detalló el académico.

Felipe Agurto Sepúlveda, Licenciado en Ciencias Físicas y estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Física, indicó que “durante 2020 trabajamos con Raúl Baier en la confección de materiales para el proyecto y realizamos algunos cursos de capacitación impartidos por IDEClab, con el fin de especializarnos en la plataforma CANVAS. Dichos materiales y los conocimientos adquiridos en los cursos fueron utilizados durante el segundo semestre de 2020, implementando foros de ejercicios propuestos y evaluaciones formativas en la asignatura Matemática I. A comienzos de 2021, generamos la idea de confeccionar videos de ejercicios resueltos con la idea de insertarlos a futuro en CANVAS, labor que tiene como requisito aunar los contenidos iniciales de la asignatura con conocimientos audiovisuales a nivel intermedio”.

En tanto Raúl Baier Soto, Licenciado en Astronomía y estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Física, comento que “el año pasado trabajamos junto a Felipe Agurto revisando los contenidos del ramo, reuniendo ejercicios propuestos y resueltos, y luego mediante el uso de LaTeX, confeccionamos recursos para ser utilizados en CANVAS. Durante el segundo semestre a modo de prueba se implementaron foros y test en dicha plataforma, sin embargo, la participación por parte de las y los estudiantes en estas actividades no fue la esperada, y por ello, decidimos planificar la confección de video ejercicios de modo de fomentar el trabajo virtual en la asignatura“.

Lógica y conjuntos – Ejercicio 1 en YouTube