El 17 de marzo, la revista Science publicó el artículo que contó con la participación de la Dra. Paula Meli, del Departamento de Manejo de Bosques y Medio ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.  Este estudio fue posibles gracias al trabajo de un equipo de investigadores provenientes de once instituciones de siete países, que compilaron una base de más de 26.000 datos, asociados a 264 estudios de 53 países.

El trabajo muestra a escala mundial los beneficios simultáneos de la restauración de bosques cuando ésta se realiza con fines ambientales. Provee evidencia de que el almacenamiento de carbono, el aprovisionamiento de agua y, especialmente, el control de la erosión del suelo y la biodiversidad, marcan diferencias sustantivas en comparación con aquellas acciones de restauración realizadas con fines forestales. Si bien estos beneficios incurren en una compensación con la producción de madera, los resultados demuestran que los esquemas de restauración deberían priorizar la restauración de bosques nativos para obtener los mayores beneficios ambientales y climáticos.

“La restauración forestal se está ampliando a nivel mundial para brindar servicios ecosistémicos críticos y beneficios para la biodiversidad, pero carecemos de una comparación rigurosa de la entrega de beneficios colaterales entre diferentes enfoques de restauración. Este estudio, demuestra la importancia de trabajar en equipo y de manera conjunta, complementado la experiencia de diversas personas en un proceso de aprendizaje colectivo”, explica la profesora Meli.

El artículo se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abl4649