Este lunes 08 de julio 2019, el estudiante a candidato a Mg. Ciencias Forestales de la FCF, Sr. Sergio Andrés Benavides Avendaño, presentó y defendió su Proyecto de Tesis, denominado: “Red de Actores Clave para el Manejo de Pinus contorta en la Reserva Nacional Malalcahuello”.

La presentación, estuvo constituida por la Comisión Examinadora: profesor guía, Dr. Aníbal Pauchard; profesor co-guía, Dr. Cristóbal Pizarro y fue presidida por la Dra. Marcela Bustamante, quienes representan a la Facultad de Ciencias Forestales, UdeC.

Finalmente la Comisión Evaluadora aprobó su Proyecto de Tesis.

¡¡Felicitaciones Sergio por este gran logro académico!!

Resumen

Las especies exóticas invasoras son una de las principales amenazas a la biodiversidad y uno de los mayores problemas para el manejo de áreas silvestres protegidas. En Chile, un 94% de las áreas protegidas presenta problemas con algunas especies exóticas invasoras y más de la mitad de los administradores de estas áreas considera a estas especies como una amenaza de urgencia alta o muy alta para su manejo. Para desarrollar estrategias efectivas de manejo es crucial comprender la dimensión humana y social de las invasiones, teniendo en consideración a diversos sectores de la sociedad en un manejo colaborativo. El objetivo de este proyecto es determinar la relación existente entre la estructura de la red de actores con resultados de programas de manejo de especies exóticas invasoras en áreas protegidas de Chile. Para esto se aplicará un cuestionario autoadministrado a actores vinculados con distintas áreas protegidas en Chile, para conocer el grado de conocimiento respecto a las especies invasoras, como también su percepción y disposición a colaborar en las estrategias de manejo de la misma. Además se realizará un análisis de redes sociales para comprender las conexiones y flujo de información existente entre los diferentes actores.