• La idea surgió del problema de utilizar un material biodegradable para reemplazar los cepillos de bambú importados de China, y de la oportunidad de aprovechar recursos madereros de la región del Bio Bío, que actualmente no tienen un uso alternativo, además de la leña.
  • Se estima que en Chile se reemplazan (compran y desechan) unos 68 millones de cepillos de origen plástico al año, lo que representa un problema ambiental, puesto que sus materiales no son reciclables ni biodegradables.

Con el fin de utilizar maderas leñosas arbustivas, que no tienen uso comercial, los docentes de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC junto con la empresa Biorigen, realizarán el prototipo del primer cepillo de dientes ecológico, aplicando principios de sustentabilidad y de utilización consiente de recursos naturales.

En tal sentido, la idea fuerza del proyecto CORFO: “Súmate a Innovar”, donde participan los académicos Dr. Juan Pedro Elissetche y Dra. Rosa Alzamora, a través del Laboratorio Silvotecnológico de la Madera de nuestra Facultad de Ciencias Forestales UdeC, buscan en conjunto con la empresa Biorigen, prototipar el primer cepillo dental sustentable, confeccionado localmente y con madera derivada de especies que no tienen un uso comercial y son consideradas invasoras, cuentos como el ulex ( Ulex europaeus ) y el retamo ( Cytisus striatus ).

Actualmente, la demanda por productos sustentables ha solicitado en Chile y Latinoamérica, lo que se ve reflejado también en el mercado de productos de la higiene bucal, cada vez más exigente y ambientalmente amigables, buscando cepillos y pastas naturales, orgánicas y biodegradables.

Siguiendo la filosofía se sustentabilidad de Biorigen y bajo los objetivos del concurso CORFO, este proyecto será un instrumento para satisfacer la creciente demanda por cepillos naturales, y así minimizar la importación desde China, reducir la significativa huella de carbono por concepto de elaboración y transporte, y articulando la diversificación de materias primas sin valor comercial actual, en la región del Bio Bío.

Hasta hoy, esta necesidad de sustentabilidad se satisface en su totalidad con la importación de cepillos de bambú fabricados y provenientes de China, aun cuando Chile, y particularmente la región de Biobío es una zona de gran potencial maderero, aportando valor a los proyectos de investigación aplicado, faltando un vínculo directo entre la academia, la empresa y la comunidad.

La empresa Biorigen, es un emprendimiento nacido en la ciudad de Concepción, fundado por Claudia Godoy, Ingeniera en acuicultura y fundadora de la empresa, que impulsa y promueve la salud e higiene bucal con productos naturales bajo la convicción de minimizar el impacto al medioambiente.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD