“La camiseta UdeC la tengo bien puesta”: Profesor Emérito Miguel Espinosa habla de sus 50 años de docencia
Pese a que lleva medio siglo de docencia, el Profesor Emérito y académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Miguel Espinosa Bancalari, reconoce que aún siente algo de nerviosismo antes de dictar sus clases. Es lo que dice al evocar su primera vez frente a un curso.
“Como no tenía ninguna experiencia, me aprendí de memoria todo lo que quería decir. La clase duraba 50 minutos y ya a los 30 había agotado lo que tenía preparado. Yo creo que estaba nervioso, porque incluso hasta el día de hoy me pongo un poco nervioso”, señala.
Eso fue en 1972 en el Campus Los Ángeles, poco después de haberse titulado.
La trayectoria del Dr. Espinosa en la UdeC va a la par de la historia de las ciencias forestales en la casa de estudios. Fue parte del primer curso de la carrera de Técnico Forestal, abierta en 1966. La formación partía en el Campus Chillán y continuaba en Los Ángeles desde el segundo año, recuerda el Dr. Espinosa.
A los pocos años de creada la carrera, la UdeC estableció un convenio con la Universidad de Chile para que los técnicos terminaran de formarse como ingenieros forestales en su sede en Valdivia.
Así, y debido a su buen desempeño como estudiante, el profesor Espinosa fue uno de los primeros seleccionados del programa, logrando su título en 1972.
El 1 de abril de ese año firmó su contrato con la UdeC, donde ha estado de manera continua por cinco décadas, con una leve ausencia: los años en que realizó su doctorado en Ciencias Forestales en la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos (1981-1985).
“La camiseta de la UdeC la tengo bien puesta, es el único equipo en el que jugado; he tenido una sola camiseta y me voy a retirar con esa misma camiseta”, afirma orgulloso.
En estos cincuenta años ha impartido asignaturas -e investigado- en el área de silvicultura, su especialidad; desarrollando además labores administrativas dentro de su facultad, como director del departamento de Silvicultura, vicedecano y decano, y a nivel central, como subdirector de Investigación y director de Postgrado.
Ha sido una larga carrera académica que en 2012 fue coronada con el más alto grado que otorga la UdeC a sus académicos: el grado de Profesor Emérito.
Por: Jeannette Valenzuela Mella