Con la presencia de autoridades de Gobierno Regional, academia y agencias de gobierno, se realizó la ceremonia de presentación del Proyecto FIC: Mitigación del Cambio Climático en Microcuencas (40036106), en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

El proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R se ejecuta en la Universidad de Concepción, gracias a una colaboración de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales: Dra. Rosa Alzamora, Dr. Rolando Rodríguez y Dra. Paula Meli, y de la Facultad de Agronomía: Dra. Susana Fischer, Dr. Antonio Pinto y Dr. Ricardo Muñoz.

Durante la ceremonia intervino la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, en representación de la Universidad de Concepción. En representación del Gobierno Regional del Biobío, el Sr. Guillermo Rodríguez Sanhueza señaló la importancia de la colaboración multidisciplinaria en este tipo de iniciativas. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Manuel Sánchez Olate, se refirió al valor que tiene este tipo de iniciativas para generar respuestas efectivas, frente a las actuales amenazas del cambio climático.

El acto contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Agronomía UdeC, Sr. Guillermo Wells Moncada, de Javiera Sepúlveda García, Encargada del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y de los Consejeros Regionales: Sr. Piero Blas, Sra. Diana Gonzáles, Srta. Javiera Vargas, y Sra. Ana Araneda.

“Se ha reportado que el Cambio Climático continuará provocando variabilidad de los regímenes de lluvias, aumento de la temperatura, incrementando los períodos de sequías, y prospectando escenarios futuros con diversos efectos en los sistemas silvoagropecuarios, así como en los sistemas medioambientales. Para ello, los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente han propuesto el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario”, explica la Dra. Rosa Alzamora, Directora de esta iniciativa.  En él, se desarrollaron 21 medidas de adaptación al cambio climático orientadas a temas de:

• Manejo de agua
  • Investigación, información y capacitación
  • Manejo de cultivos agrícolas y bosques, y gestión de riesgos y seguros.

Por ello, es necesario posicionar estos objetivos como elementos propios de una “buena agricultura y manejo de bosques”, es decir lograr que los productores/as y las comunidades rurales tomen conciencia sobre la importancia del impacto del clima en su producción, negocio y bienestar, y en función de ello actualicen sus conocimientos para la toma de decisión de sus sistemas productivos incorporando las tecnologías más actualizadas para mitigar los efectos del cambio climático. Y en esta línea de requerimientos, es dónde se inserta el proyecto FIC-40036106.

“Del mismo modo, se debe lograr una participación activa en el uso de tecnologías adaptativas para enfrentar las adversidades del clima, e incorporar el riesgo agroclimático como un factor más, incluyéndolo a la visión integral de los riesgos, identificando vulnerabilidades y reduciendo incertidumbres. Por tanto, aunque se dispone de propuestas tecnológicas con enfoques de sustentabilidad ambiental y productivo, éstas aún no han sido masificadas en el campo. Además, no se cuenta con medidas adaptativas adicionales y específicas para los sistemas agrícolas, sistemas forestales degradados, y para la protección de la biodiversidad”, explica Alzamora.

Por tanto, es necesario evaluar y actualizar los saberes relativos a estas propuestas a escala de microcuenca, y así transferirlas ajustadas a la realidad propia de la microcuenca y a sus productores/as, así como realizar propuestas de ajuste a los instrumentos del Estado, con énfasis en microcuencas.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.